Nacional

Congreso Nacional despachó veto aditivo al proyecto de indulto conmutativo a causa del Covid-19

El futuro de esta iniciativa está en manos del Tribunal Constitucional, debido al requerimiento presentado por senadores de Chile Vamos.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Con información de Gabriel Alegría
Miércoles 08 de Abr, 2020 - 22:52

Con 92 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el veto presidencial al proyecto que establece un indulto de conmutación de penas a causa del Covid-19. Esto permitirá que 1.300 internos, pertenecientes a grupos vulnerables ante la enfermedad, puedan optar por cumplir sus penas de prisión con arresto domiciliario.

Si bien con este trámite el Congreso Nacional despachó la medida, su futuro está en manos del Tribunal Constitucional (TC), a raíz del requerimiento de senadores de Chile Vamos ante el organismo ya que consideran que el proyecto discrimina al no tomar en cuenta a algunos condenados, específicamente a quienes permanecen presos en Punta Peuco.

Leer también
Imagen post
Nacional

Gobierno presentará veto aditivo para indulto conmutativo y otorgará urgencia a ley que presentó en 2018

Imagen post
Nacional

Vocera por proyecto de indulto a reos con coronavirus: “No hay ninguna discriminación arbitraria”

Imagen post
Política

Proyecto de indulto conmutativo: senadores oficialistas piden que se declare inconstitucional por reos de Punta Peuco

El veto aditivo repuso las normas que no fueron aprobadas en torno al proyecto, específicamente con una facultad que se entrega a Gendarmería para que fiscalice el cumplimiento de la medida, ya que los condenados deben seguir cumpliendo sus penas, pero bajo la modalidad de reclusión total domiciliaria, total o nocturna.

Para ello, cada interesado deberá fijar domicilio, firmar una solicitud y también un compromiso de no volver a cometer un crimen o simple delito, en el establecimiento en que esté cumpliendo su condena. De no acatar la medida, la persona volverá al establecimiento penitenciario.

Respecto del tipo de delito, el veto modificó una norma del proyecto que especifica que no procederá el indulto conmutativo para los condenados por determinados delitos graves. Por ende, excluye a los condenados por ilícitos de lesa humanidad, asociación ilícita para el narcotráfico, infracción a la ley de control de armas, secuestro con homicidio, violencia intrafamiliar y delitos cometidos en contra de menores de edad.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto