Nacional

Defensoría Penal Pública presentó recurso de amparo por imputado con coronavirus COVID-19

El sujeto formalizado por violencia intrafamiliar se encuentra en prisión preventiva, y negaron cambiarla por arresto domiciliario total para hacer cuarentena sin exponer al resto de los presos.

Por Esteban Zamorano
Martes 31 de Mar, 2020 - 17:06
Actualizada el Martes 31 de Mar, 2020 - 18:12

La Defensoría Penal Pública presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de San Miguel, el que busca dejar sin efecto la resolución del Juzgado de Garantía de
Puente Alto que negó el cambio de la prisión preventiva a la de arresto domiciliario total para un interno que tiene un caso confirmado de coronavirus.

El imputado se trata de un sujeto de 55 años que fue formalizado por lesiones menos graves de violencia intrafamiliar en octubre pasado, el que tras un desacato fue dejado en prisión preventiva.

Sin embargo, el fin de semana pasado el interno de la cárcel de Puente Alto comenzó a presentar síntomas de COVID-19, el que posteriormente fue confirmado, convirtiéndose en el primer recluso del país con coronavirus.

Para la DPP “esta resolución es arbitraria e ilegal, toda vez que desatendió el derecho garantizado en la Constitución y tratados internacionales al vulnerar el derecho a la vida e integridad física, síquica y de salud, tanto del imputado como del resto de la población penal, evitando con ello un potencial contagio masivo en la cárcel”.

La presencia del interno en el penal puentealtino gatilló un intento de motín este domingo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto