;

Exfiscal Sabas Chahuán aconseja cómo prevenir las estafas cibernéticas en el contexto de la crisis sanitaria

Por estos días, los trámites se realizan principalmente en línea, por lo que las personas son más propensas a los fraudes en las compras y pagos por la web.

Exfiscal Sabas Chahuán aconseja cómo prevenir las estafas cibernéticas en el contexto de la crisis sanitaria

Exfiscal Sabas Chahuán aconseja cómo prevenir las estafas cibernéticas en el contexto de la crisis sanitaria / seksan Mongkhonkhamsao

Revisa la seccion lo ultimo

En el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, y sobre todo en las comunas que se encuentran en cuarentena total, los trámites de pago y compras se realizan principalmente a través de la web, por lo que los usuarios son más propensos a la estafa cibernética.

Por esta razón, el exfiscal y abogado de Grupo Defensa, Sabas Chahuán, entregó algunas recomendaciones para que la población esté alerta ante este tipo de delitos.

Un ejemplo son los mensajes falsos. «Durante las últimas semanas es normal que nuestros correos electrónicos cuenten con un mayor número de mensajes recibidos, ya que muchas organizaciones han decidido utilizar esta vía para comunicar ajustes en su horario de atención y de funcionamiento para evitar el contagio del Covid-19″, indicó Chahuán, y agregó que también se emplean otras plataformas para enviar este tipo de información, como WhatsApp o Facebook.

[dps_related_post ids=»4569312,4568820,4557714″]

Por ello, «en caso de recibir un correo electrónico debe fijarse bien en el remitente y ante cualquier sospecha no abrirlo. Si ya lo hizo y vio el contenido, marcarlo como spam y borrarlo. Jamás pinchar un link que nos lleve a otro sitio web», señaló.

Otro delito frecuente es el fraude con tarjetas, sobre todo en el caso de las compras de forma virtual, con el fin de evitar salir de la casa y tener contacto directo con el dinero. «Es muy importante revisar con cierta frecuencia su cuenta bancaria y el historial de transacciones para detectar posibles movimientos irregulares«, aconsejó Chahuán.

Sobre este punto es clave que, al momento de pagar con la tarjeta en algún comercio, «no perder de vista la tarjeta e impedir que un tercero vea su clave secreta«.

En el caso de las compras online, el especialista comentó que averiguar si el banco da la opción de crear una tarjeta virtual o con un cupo máximo para esa transacción permite minimizar el riesgo de fraude.

Chahuán también recomendó realizar compras presenciales y virtuales en el comercio establecido, ya que se cuenta con ciertas garantías que están ausentes en otros sitios de dudoso origen.

«Al optar por adquirir un producto en el comercio informal, incluso la salud puede estar en riesgo. Hace algunos días la PDI incautó 3 mil litros de un producto que simulaba ser alcohol gel y que estaba siendo vendido aprovechando la alta demanda por el contexto de la pandemia que se enfrenta», remarcó.

Si los usuarios han sido víctimas de estos delitos, la clave es realizar la denuncia para que se realice una investigación y se pueda dar con el responsable, subrayó el abogado. Esto, «porque realizar la denuncia es un requisito que la entidad bancaria solicitará al cliente que ha sido víctima de alguna estafa con su tarjeta», finalizó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad