Nacional

Gobernador de la Antártica, único lugar del mundo sin coronavirus: “Hasta el momento no hemos tenido casos”

Nelson Cárcamo explicó en Ciudadano ADN las razones por las que, pese a este buen indicador, él mismo y toda la capital provincial, Puerto Williams, se mantienen en estricta cuarentena.

Por Ciudadano ADN
Viernes 27 de Mar, 2020 - 19:29

Se ha difundido la información de que el único lugar del planeta donde no hay coronavirus es la Antártica, situación que ha sido destacada por los medios de comunicación del mundo. “Aunque no es tan así”, advirtió el gobernador de la provincia de Antártica Chilena, Nelson Cárcamo.

En entrevista con Ciudadano ADN, Cárcamo aclaró que participó en un operativo de salud en el poblado de Puerto Toro, donde un odontólogo dio positivo al coronavirus, lo que derivó que todos sus asistentes terminaron en cuarentena, generando “incertidumbre y miedo” en los 2.000 habitantes de Puerto Williams, capital de la provincia, que ahora está en cordón sanitario. Afortunadamente, hasta el momento “no hemos tenido casos”, según adelantó el gobernador.

La zona tiene un amplio flujo de población flotante, sobre todo turistas extranjeros, por lo que rápidamente se tomaron acciones como cerrar pasos con Argentina, junto con bloquear puertos y el aeropuerto local.

Por razones geográficas, Puerto Williams no tiene acceso diario al territorio antártico, según explicó Cárcamo, lo que la mantiene en un virtual aislamiento sanitario. Hoy, contó el gobernador, en la capital hay “un sol radiante” con una temperatura que oscila entre 7 y 8 grados de día, y “las calles desiertas, por un toque de queda permanente” donde solo transitan vehículos oficiales de servicios públicos y Fuerzas Armadas.

Entre las medidas excepcionales que se han tomado en la zona es que los picadores de leña puedan seguir haciendo su trabajo, para asegurar la calefacción en los hogares. “Para eso se aplica un criterio más abierto”. Lo mismo ocurre con los limpiadores de caños de combustiones lentas. “Ese tipo de tareas que parecen tan simples, en lugares como éste son preponderantes”, afirmó la autoridad provincial.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto