;

CUT rechazó dictamen de la DT: «Deja a los trabajadores en la más absoluta desprotección»

La organización sindical llamó al Gobierno a una mesa tripartita para tratar esta situación y que se suspendan de manera urgente los efectos jurídicos de dicha resolución.

CUT rechazó dictamen de la DT: «Deja a los trabajadores en la más absoluta desprotección»
Revisa la seccion lo ultimo

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se refirió este jueves al dictamen de la Dirección del Trabajo publicado durante esta jornada, que afirma que en el contexto de una situación de fuerza mayor, se exoneran las obligaciones contraídas entre trabajador y empleador. En otras palabras, el empleador no estaría obligado a pagar remuneraciones ni el trabajador a asistir a su lugar de labores.

Desde el organismo sindical señalaron en un comunicado que «rechazamos categóricamente este dictamen y cuestionamos la legalidad del mismo en el sentido de que impone una suspensión de las obligaciones de la relación laboral por vía administrativa, lo cual es una contravención a nuestras normas legales vigentes».

La CUT subrayó que «esta decisión administrativa del Gobierno, deja a los trabajadores en la más absoluta desprotección respecto de sus ingresos, en uno de los momentos más complejos en la historia contemporánea«.

[dps_related_post ids=»4573122,4572068,4571658»]

Sobre el contenido del dictamen, la Central afirmó que «creemos que con esta interpretación se destruye el fundamento mismo de la relación laboral, donde el riesgo de éxito o pérdida de un negocio es asumido por el empleador y no por los trabajadores, pretendiendo hacer pagar a ellos los efectos de la crisis«.

En términos legales, indicó la CUT, «rechazamos el hecho que se utilicen normas del Derecho Civil para intentar solucionar situaciones vinculadas al Derecho del Trabajo«.

El organismo recordó el caso ocurrido en el terremoto del 27 de febrero de 2010, en el que la Dirección del Trabajo «estableció un concepto amplio del concepto de ‘fuerza mayor’ o ‘caso fortuito’ en el cumplimiento del contrato de trabajo, disponiendo que los artículos 1545 y 1546 del Código Civil vinculado al efecto obligatorio y la buena fe en los contratos, señalando que resultaban aplicables ante una situación de ‘fuerza mayor’ -como lo fue el terremoto- y que regía el principio de continuidad de la relación laboral, pese al cierre del empleador por el terremoto y las ausencias laborales del trabajador, por ende, todos los derechos y obligaciones del contrato se mantenían vigentes».

«En la actual situación de catástrofe, generada por la pandemia del coronavirus, se puede adoptar el mismo criterio, sin necesidad de ley, por un período acotado, para proteger los salarios de los trabajadores y no exponerlos a desvinculaciones que agravarían la situación», agrega el comunicado.

La CUT exigió al Gobierno «que se suspendan de manera urgente los efectos jurídicos de este dictamen, y se convoque, a la brevedad, una ‘Mesa de Monitoreo de Abusos Laborales’ de carácter tripartito (Gobierno, empleadores y trabajadores) que ya propusimos a la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar».

«No podemos sumar a la incertidumbre que vive la población por la angustia de contraer el COVID-19, el miedo a perder sus puestos de trabajo o ver mermados sus ingresos«, concluye el escrito.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad