Nacional

Superintendencia de Pensiones instruyó a la AFC para que trámites de seguro de cesantía se realicen online

La entidad ofició a la administradora para evitar las aglomeraciones y con ello prevenir el aumento de contagiados por Covid-19.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Miércoles 25 de Mar, 2020 - 16:45

La Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para que todos los trámites relacionados con el seguro de cesantía se realicen vía electrónica. De este modo, se busca evitar las aglomeraciones en las sucursales de la entidad y así prevenir el contagio del coronavirus Covid-19.

A través de un oficio, la autoridad solicitó a la AFC habilitar su sitio web para estos efectos. Actualmente, sólo la solicitud de ingreso para obtener el beneficio debe efectuarse de manera presencial, por lo que la Superintendencia pidió el uso de la Clave Única que otorga el Registro Civil o utilizando una contraseña entregada por la misma Administradora.

Sobre los pagos mensuales del seguro, el 93% ya se realiza a través de depósitos en cuentas corrientes o cuentas vista. En ese sentido, la entidad estatal indicó que la AFC deberá consultar a quienes reciben pago en efectivo la posibilidad de trasladarse al formato electrónico.

Según indicó el oficio, la AFC deberá implementar al menos uno de ambos mecanismos en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir del día siguiente a la fecha del oficio, es decir, desde el próximo miércoles 1 de abril, con la respectiva difusión a través de todos los medios.

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