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Estudio UDD a rayados por estallido social: Palabras más repetidas son «Piñera», «Estado» y «Evade»

"Un 40% de los mensajes son autoconvocantes, lo que quiere decir que la calle se llama a sí misma", señaló el académico a cargo de la investigación.

Tourists pose for a picture with a poster that reads "Let's keep united" in Santiago, Chile, on January 10, 2020. - A free walking tour of the "ground zero" of the protests seeks to explain, through street art, the genesis and evolution of the social uprising that has shaken Chile for the last three months. (Photo by CLAUDIO REYES / AFP) (Photo by CLAUDIO REYES/AFP via Getty Images)

Tourists pose for a picture with a poster that reads "Let's keep united" in Santiago, Chile, on January 10, 2020. - A free walking tour of the "ground zero" of the protests seeks to explain, through street art, the genesis and evolution of the social uprising that has shaken Chile for the last three months. (Photo by CLAUDIO REYES / AFP) (Photo by CLAUDIO REYES/AFP via Getty Images) / CLAUDIO REYES

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Un proyecto de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, llamado «Observatorio de la Calle«, realizó un catastro de los rayados y graffitis que aparecieron en las calles de Santiago desde el estallido social del 18 de octubre.

El análisis registró todos los mensajes que se encontraban en el eje Alameda-Providencia entre las calles República y Tobalaba en una primera etapa entre el 7 y 20 de noviembre de 2019, seleccionando aleatoriamente unas mil frases.

Así se generó una nube de palabras donde las más repetidas son «Piñera», «Estado», «Evade», «ACAB», «Asesino», «Paco» y «Renuncia».

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Respecto a su intencionalidad el análisis catalogó el 23,7% de los mensajes con contenido asociado al resentimiento, el 20,3% a amenazas, el 17,3% tuvo un carácter neutro, y el 15,8% de denuncia.

«Un 40% de los mensajes son autoconvocantes, lo que quiere decir que la calle se llama a sí misma», explicó al Mercurio José Garrido, el académico que lidera la investigación.

La segunda etapa del estudio se realizará para abril, donde compararán los cambios en los mensajes que se registran en la vía pública.

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MARTIN BERNETTI

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