;

Diputado Andrés Celis: «Es insólito que al Hotel O’Higgins no se envíe reguardo policial»

El exconcejal de la comuna responsabilizó al intendente Jorge Martínez por los incidentes y advirtió que si la situación continúa "el festival debiese suspenderse".

El diputado RN Andrés Celis

El diputado RN Andrés Celis

Tras los incidentes ocurridos en Viña del Mar, que comenzaron en las horas previas a la primera jornada del festival, el diputado RN Andrés Celis calificó la situación como una «crónica de un anuncio anticipado» y acusó al intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, de «negligencia» y fallar en el resguardo del orden público.

Celis aseguró que a inicios de diciembre envió una carta al general de la V Zona de Carabineros, Hugo Zenteno, con advertencias en torno al desarrollo del Festival de Viña en el contexto del estallido social. «Frente a esa carta no tuve ninguna respuesta», apuntó el exconcejal de la ciudad jardín.

«Solamente recién hubo una reacción lenta, tardía, y eso se notó el día de ayer (domingo). Lo que es insólito es que en el punto central del festival, como lo es el Hotel O’Higgins, no se envíe o destine resguardo policial, cuando se había solicitado la permanencia de éste. Recordemos que el hotel es un inmueble municipal», señaló el diputado RN.

Agregó que «ahora hay que esperar que en los días que queden la Intendencia y el Ministerio del Interior resguarden y cumplan con lo que es la obligación del Estado, que es proveer la seguridad y el orden público (…) Tienen que asumir todas las personas que por negligencia en su cargo no cumplieron con sus funciones«.

Sobre ese punto, Celis apuntó directamente al intendente Martínez. «Le diría que tiene la obligación por ley de resguardar el orden público y la seguridad. En eso falló, claramente. Se pudo hacer el festival de la canción como un show, sí. Pero el centro de Viña del Mar se convirtió en un campo de batalla«, subrayó el parlamentario.

Remarcó además que «sumando y restando, le puedo decir al intendente Martínez que ayer no ganó Viña, ayer Viña perdió (…) La gente que visita, aloja y trabaja en Viña lamentablemente perdió por la negligencia que él tuvo al no cumplir con su obligación de resguardar el orden público y la seguridad ciudadana«.

El diputado Celis advirtió que «si sigue en riesgo el orden público y la seguridad de la gente que está en Viña del Mar, el festival debiese suspenderse, porque aquí lo que importa es la vida de la gente que habita y lo menos importante en este minuto es el show, porque eso perfectamente se puede modificar».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad