Nacional

Estudio advierte riesgo de cáncer para niños de Quintero y Puchuncaví

El problema son las altas concentraciones de arsénico. El estudio analizó el suelo cercano al Complejo Industrial Ventanas.

Agencia Uno
Por Francisco Espinoza
Martes 18 de Feb, 2020 - 12:59

Un estudio determinó que existe riesgo de que los niños de Quintero y Puchuncaví enfermen de cáncer debido a las altas concentraciones de arsénico, principalmente, así como también plomo y zinc.

El informe, con datos recopilados en los suelos cercanos al Complejo Industrial Ventanas, estableció que “el riesgo carcinogénico debido a la exposición al arsénico fue superior al valor umbral de 10-04 en la población de niños pequeños (entre 1 y 5 años) en 27% del área de estudio”.

Según el reporte, los valores de riesgo son “inaceptables”, de acuerdo con los parámetros establecidos por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Los científicos, cita El Mercurio de Valparaíso, recomendaron “una intervención específica del gobierno chileno”.

El estudio constató también que las altas concentraciones se repiten en cobre y plomo, cuya presencia e incidencia en el suelo varía de acuerdo con el viento.

El informe fue realizado por un equipo de ocho científicos nacionales e internacionales, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto