;

Estudio advierte riesgo de cáncer para niños de Quintero y Puchuncaví

El problema son las altas concentraciones de arsénico. El estudio analizó el suelo cercano al Complejo Industrial Ventanas.

Estudio advierte riesgo de cáncer para niños de Quintero y Puchuncaví

Un estudio determinó que existe riesgo de que los niños de Quintero y Puchuncaví enfermen de cáncer debido a las altas concentraciones de arsénico, principalmente, así como también plomo y zinc.

El informe, con datos recopilados en los suelos cercanos al Complejo Industrial Ventanas, estableció que “el riesgo carcinogénico debido a la exposición al arsénico fue superior al valor umbral de 10-04 en la población de niños pequeños (entre 1 y 5 años) en 27% del área de estudio”.

Según el reporte, los valores de riesgo son “inaceptables”, de acuerdo con los parámetros establecidos por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Los científicos, cita El Mercurio de Valparaíso, recomendaron “una intervención específica del gobierno chileno”.

El estudio constató también que las altas concentraciones se repiten en cobre y plomo, cuya presencia e incidencia en el suelo varía de acuerdo con el viento.

El informe fue realizado por un equipo de ocho científicos nacionales e internacionales, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad