;

Alcalde de Rapa Nui y «Ley Pascua»: «Se está ocupando el populismo para derogar una ley que es especialísima para este pueblo»

Ciudadano ADN conversó con Pedro Edmunds Paoa, quien se mostró "a favor de borrar cualquier norma que afecte a mujeres, niños y adultos mayores", aunque acusó mal uso del tema por parte de las autoridades nacionales.

Rapa Nui (referencial)

Rapa Nui (referencial)

Alcalde de Rapa Nui y polémica por "Ley Pascua": "Aquí hay una ocupación del populismo mujer"

12:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1582062769978/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A partir del próximo 25 de febrero se va a votar en Rapa Nui la modificación de los artículos 13 y 14 de la conocida «Ley Pascua», que otorga penas más bajas que en el continente en casos de abusos sexuales, incluyendo la violación. Para analizar este complejo tema, Ciudadano ADN conversó con el alcalde de la isla, Pedro Pablo «Petero» Edmunds Paoa.

La autoridad se mostró «absolutamente a favor de borrar cualquier norma que afecte a niños, mujeres, adultos mayores, y a toda persona humana, aquí y en cualquier rincón del planeta», agregando que «en la forma como lo está llevando este gobierno estoy en desacuerdo».

Para la autoridad «hay una ocupación del populismo mujer, tema mujer, para decir de que existiría en la isla una suerte de diferenciación de las normas lo que existe en el continente. Hay muchas cosas que precisar, pero se está ocupando el populismo para derogar una ley que es especialísima para este pueblo y fue dictada hace más de 50 años, buscando entender que el Estado maltrató a la isla por más de 85 años».

Paoa puntualizó que las rebajas en la pena están determinadas por el Código Penal. «Si es el caso de un violentista (que ha sido condenado) reiteradas veces no corre la ley, corre el Código Penal chileno a full». Por eso, insiste que la polémica es «un mal uso de parte de este gobierno para borrar mala imagen, o no sé qué están tratando de hacer».

Si bien en la isla hay «hartas denuncias» de violencia intrafamiliar, el alcalde aclara que éstas «nunca llegan a ser judicializadas» porque «terminan en desistirse o abuenarse, buscando que el núcleo familiar se junte, y no separando como se hace en el continente».

Frente al proceso constituyente, Paoa ve «una gran oportunidad» en la que aspiran a tener escaños especiales en la Convención. Para esto, buscará «aunar esfuerzos con los pueblos originarios», con el fin de que «hagamos el nuevo trato con el nuevo Estado y la nueva Carta Fundamental. Ahí estoy de acuerdo con que deroguemos leyes arcaicas y busquemos normas potentes que ayuden a la mujer, a los niños y al adulto mayor. Yo no estoy para ganancias chicas, estoy para que ganemos grande y por muchas décadas más, y no para batallas chicas».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad