Nacional

Encuesta Pulso Ciudadano: un 82,3% está a favor de una nueva Constitución

Sobre la preferencia del órgano que redactaría la Carta Fundamental, un 47,4% opta por una Convención Constitucional.

Por Yem Manríquez
Miércoles 22 de Ene, 2020 - 09:53

Este miércoles se dio a conocer a la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research, correspondiente a la primera quincena de enero.

Respecto al proceso constituyente, los resultados reflejaron que un 82,3% está a favor de cambiar la actual Carta Magna, mientras que un 7,7% está en desacuerdo.

De igual forma, sobre su respuesta al respecto en el plebiscito del 26 de abril, un 77,2% afirmó que aprueba una nueva Constitución. Por su parte, un 6,6% rechaza la idea.

Sobre la preferencia del órgano que redactaría una nueva Carta Fundamental, un 47,4% opta por una Convención Constitucional (integrada por ciudadanos electos para esto) y un 22,8% por una Convención Mixta Constitucional (integrada en partes iguales por ciudadanos electos para esto, y parlamentarios/as en ejercicio).

Por otra parte, un 61,1% cree que se debería volver a el voto obligatorio, y un 20,7% opina que debe seguir siendo voluntario. Asimismo, un 70,4% de los encuestados sostiene que sí debería ser obligatorio para el plebiscito de abril, y un 20% no está de acuerdo.

Finalmente, sobre la intención de ir a votar para el plebiscito, un 80,8% está seguro de ir a votar, mientras que un 8,8% no irá.

Cabe destacar que este martes 21 de enero, la Cámara de Diputados rechazó el voto obligatorio por falta de quórum constitucional, tras 89 sufragios a favor y 44 en contra.

Revisa aquí la encuesta completa:

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto