;

Alcaldes de la RM piden «un gran Acuerdo Nacional que garantice el bienestar social»

Seis jefes comunales pidieron a Sebastián Piñera "actuar con realismo y decisión y proponer soluciones estructurales y concretas" a la crisis social.

Alcaldes de la RM piden «un gran Acuerdo Nacional que garantice el bienestar social»

Seis alcaldes de la región Metropolitana firmaron una carta en la que piden al presidente Sebastián Piñera "actuar con realismo y decisión y proponer soluciones estructurales y concretas que resuelvan con rapidez los problemas políticos y sociales más urgentes" planteados por las protestas sociales que comenzaron el 18 de octubre.

"El tiempo se termina. Basta ya de discusiones inútiles; cesen la mezquindad y el egoísmo; sometan el interés individual a la voluntad mayoritaria del pueblo que los eligió como corresponde", dice la misiva, publicada en El Mercurio, suscrita por los alcaldes de Peñalolén, Carolina Leitao (DC); de Vitacura, Raúl Torrealba (RN); de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD); de La Granja, Felipe Delpin (DC); de Puente Alto, Germán Codina (RN); y de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI).

Las autoridades expresaron su preocupación, porque "hoy las manifestaciones no cesan, los heridos se suman, la violencia se mantiene". "Nos duelen las violaciones a los derechos humanos y la angustia y el temor permanente que, desde hace meses, padecen nuestros compatriotas", dicen.

Además, pidieron a los partidos políticos y movimientos sociales "situar en el centro de toda discusión y demanda futura a los seres humanos que habitan el territorio nacional".

A los empresarios, "asumir con generosidad un rol social activo y honesto que implique el fin del abuso al que han sido sometidos por décadas nuestros compatriotas".

También encararon al Parlamento y solicitaron aprobar  "con urgencia los proyectos que duermen en el Congreso Nacional y que aprobados resolverían muchas de las demandas que hoy angustian la vida de millones de chilenos. Igualmente demandamos que utilicen el tiempo legislativo para generar los acuerdos que Chile necesita y no para desgastarse en acusaciones constitucionales que solo los apartan de las urgencias que Chile les impone".

"Por favor, dejen los cálculos electorales de lado (…) densifiquen la política con acciones dignas y ejemplares y hagan que los ciudadanos vuelvan a confiar en sus autoridades".

"Es hora de actuar con grandeza. Chile se desangra frente a nuestros ojos. La Patria sufre por sus hijos. Es hora de un nuevo Pacto Social y de un gran Acuerdo Nacional que garantice el bienestar social de todos los habitantes de la Patria", cierra la carta.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad