;

Coordinadora de Inmigrantes exige al Servel aclarar si extranjeros podrán votar en plebiscito

La interpretación publicada por el presidente del consejo directivo del organismo, Patricio Santamaría, ha sido refutada desde distintos sectores.

Coordinadora de Inmigrantes exige al Servel aclarar si extranjeros podrán votar en plebiscito

Con información de Paulina García

Controversia ha generado la interpretación que realizó el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría. En Twitter, la autoridad puso en duda la participación de los extranjeros con más de cinco años de residencia en el plebiscito que aprobará o rechazará una nueva Constitución, el que se realizará el 26 de abril.

La publicación fue escrita el 29 de diciembre pasado. «Al estar convocada la ciudadanía a votar en el plebiscito del 26 de abril de 2020, el padrón electoral provisorio, cuyo dato entregamos ayer (28 de diciembre), está conformado sólo por compatriotas y no es comparable con el de las elecciones 2017 que incluía a electores extranjeros con derecho a voto«, señaló Santamaría, quien se encuentra de vacaciones por estos días.

Cabe destacar que, según la legislación vigente, los extranjeros tienen derecho a voto si cuentan con una residencia mayor a cinco años, son mayores de 18 años y no han sido condenados a pena aflictiva.

A partir de estos dichos, tema que no está zanjado, hubo diversas reacciones. Los expertos de la Mesa Técnica Constituyente advirtieron que la Constitución sí habilita a los extranjeros a sufragar, como ocurrió en el plebiscito de 1988. Así lo explicó el abogado constitucionalista y miembro de esta mesa, Gabriel Osorio (PS).

«Para nosotros es muy evidente que los extranjeros avecindados por más de cinco años y que cumplan con los requisitos establecidos en la Constitución puedan votar. Cuando nosotros utilizamos la expresión ‘ciudadanía’ en la reforma constitucional, fíjese que utilizamos la misma expresión que se estableció en la constitución original de 1980″, explicó Osorio.

El abogado remarcó que «para nosotros es bien sorprendente que el Servicio Electoral ahora haya cambiado de manera tan radical la interpretación».

En tanto, el presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Héctor Pujols, indicó que envió carta al Servel solicitando aclarar este punto. También evalúa interponer un recurso de protección, de no zanjarse esta situación.

«Somos residentes legales en el país, pagamos las contribuciones aquí, trabajamos y estudiamos. Creo que lo primero es tomar contacto con (Patricio) Santamaría y vamos a enviar una carta al Servel solicitando que aclare ese mensaje, lo que hace por Twitter, ni siquiera es una resolución del consejo directivo del Servel», sostuvo Pujols.

«Nuestra propuesta es que la población migrante, más allá de lo que dice la Consitución, pueda participar. Por lo tanto, nuestra idea es presentar una disposición transitoria para incorporar con voz y voto a la población migrante en el proceso, con la idea de que la Constitución sea de todos y todas», resaltó.

El Servel presentó ya el padrón provisorio, el que podría sufrir modificaciones de aquí a febrero. El periodo de reclamación por el contenido de este padrón partirá el 28 de enero, en el cual las personas pueden revisar sus datos en la página www.servel.cl y hacer reclamaciones pidiendo exclusión o inclusión para poder votar en el plebiscito.

El 26 de febrero se van a publicar los padrones definitivos. Ese día se sabrá si los extranjeros podrán o no votar, aunque este punto se podría zanjar antes, tal como explica el abogado constitucionalista Patricio Zapata.

«Lo que se puede hacer es pedirle al Servel que haga una declaración formal, que lo vea el directorio, no solamente el director, y hagan una interpretación. Y si alguien está disconforme, que vaya a los tribunales. Estamos a tiempo para que los tribunales den la última palabra«, sostuvo el jurista.

Según el padrón que entregó el Servel, preliminarmente serían 350.000 extranjeros, con más de cinco años de residencia, los que podrían votar en el plebiscito.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad