;

Informe del Ministerio del Interior apunta a influencia del «K-Pop» en el estallido social

El informe de 112 páginas resume el comportamiento de las redes sociales desde el pasado 18 de octubre. Mon Laferte y seleccionados chilenos aparecen mencionados.

Informe del Ministerio del Interior apunta a influencia del «K-Pop» en el estallido social

Poco más de dos meses han pasado desde que el estallido social remeció al país. Las manifestaciones y protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera bajaron su intensidad durante las últimas semanas, pero aun así se mantienen fuertes buscando mejoras para el pueblo chileno.

En ello un informe de 112 páginas elaborado por el Ministerio del Interior fue entregado a Fiscalía para demostrar la influencia y comportamiento de las redes sociales desde aquel viernes 18 de octubre y de cómo diversos personajes y grupos afectaron en la masificación del movimiento.

En el documento, al que tuvo acceso de La Tercera, se señala que cerca de un 31% del comportamiento y los motivos de la agitación social vino desde el extranjero: "se entregó información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnologías de big data, con tecnologías de la información", dijo hace algunas semanas el ministro Gonzalo Blumel.

Según corroboró el citado medio, cerca un 19,3% de los comentarios estaría localizado fuera de Chile fomentando lo que fue la histórica "marcha del millón 200", además de la influencia de canales extranjeros como Actualidad RT de Rusia y TeleSur de Venezuela.

Otro grupo al que se enfocó el estudio serían los jóvenes. Según el escrito, la influencia de personas dentro de este rango estaría fuertemente ligada al fomento de comentarios contra Carabineros y autoridades a quienes se les acusa de "violar derechos humanos", "negar el movimiento social" y apuntan además al "silencio" de medios de información chilenos: "son aficionados al K-Pop", agrega el análisis.

Incluso aparecen personajes del mundo social, político y deportivo mencionados como responsables de influenciar a las masas: la cantante Mon Laferte, la comediante Paola Molina, los seleccionados chilenos Claudio Bravo y Gary Medel, así como políticos del Partido Comunista y el Frente Amplio, Pamela Jiles, Camila Vallejo, Karol Cariola y Beatriz Sánchez.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad