;

Colegio Médico y Sociedad Chilena de Oftalmología entregaron datos por heridos en globo ocular

Ambas entidades expresaron su preocupación con respecto al accionar de agentes del Estado.

Colegio Médico y Sociedad Chilena de Oftalmología entregaron datos por heridos en globo ocular

Datos preocupantes han entregado durante los últimos días tanto el Colegio Médico como la Sociedad Chilena de Oftalmología, con respecto a las personas que han resultado con daños en el globo ocular, en vista del accionar de Carabineros durante las manifestaciones.

En primera instancia, la presidenta de la primera entidad, Izkia Siches, informó que ocurrieron 133 pacientes con traumas oculares severos atendidos solo en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador entre el 19 y el 2 de noviembre, según dio a conocer en la carta enviada a El Mercurio. Además, se detalla acerca de otros 40 casos registrados en diversos centros de atención en Santiago y regiones en el mismo periodo.

"Se trata, sin duda, de una emergencia sanitaria con graves consecuencias en la salud visual y calidad de vida de las personas, que en promedio no sobrepasan los 30 años", expresó Siches.

Acerca de estas lesiones, la presidenta comentó que el 51% corresponden a agresiones causadas por balines y que el 60% de los pacientes atendidos por lesiones oculares presentan una visión inicial equivalente a ceguera legal en el ojo afectado y que en su mayoría fueron producidos por el impacto de dicho armamento o perdigones.

Por ello, Siches hizo un llamado "urgente a las autoridades a evitar el uso de balines o perdigones como método disuasivo y revisar los protocolos que se están aplicando actualmente para resguardar el orden público".

Por otro lado, el doctor Dennis Cortés, presentó varios de estos antecedentes a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, indicando que se está presente ante una emergencia sanitaria, y realizó una comparativa llamativa.

Al respecto, sostuvo que se hizo "una revisión exhaustiva del número de casos de pacientes que han perdido el globo ocular por uso de armas no letales, el número es muy alarmante y lideramos tristemente esta cifra a nivel internacional", a tal punto de que en los últimos 27 años se supera a zonas como Israel, Palestina, Jerusalén y Gaza.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad