;

Los obstáculos que el abuelo de los niños en Siria ha debido enfrentar para rescatarlos

La Cancillería chilena tomó conocimiento de la situación de los menores y afirmaron que el gobierno chileno intervendrá si es necesario.

Los obstáculos que el abuelo de los niños en Siria ha debido enfrentar para rescatarlos

Entre explosiones, bombas y el riesgo latente de la muerte. Esa es la realidad cotidiana que enfrenta Siria, país que hace años vive en constante guerra. Bajo este contexto, nacen y se crían los niños que son hijos de padres pertenecientes al Estado Islámico. Son los llamados hijos de la guerra, y por estos días, tienen nuestro país como protagonista.

Todo comenzó cuando la chilena-sueca Amanda González partió de vacaciones rumbo a Turquía junto a su esposo y sus entonces cuatro hijos. Al tiempo, la pareja decidió unirse al Estado Islámico y murieron este año combatiendo en Siria, dejando en total a 7 niños huérfanos y abandonados en un campamento en ese país.

El chileno Patricio González, padre de Amanda, vive hace años en Suecia y desde la muerte de su hija comenzó una frenética búsqueda para hallar a sus nietos, que tienen entre uno y ocho años. Hace una semana pudo encontrarse con ellos y constató que los niños padecen de desnutrición severa, junto con otras enfermedades que no han sido tratadas, por lo cual urge rescatarlos. Patricio contó cómo fue el primer encuentro con los menores y cómo ha sido esta experiencia.

Desde Chile, los familiares de los niños han estado pendientes del caso y de toda la lucha que emprendió Patricio. Katiana González, tía de los menores, se refirió al proceso de la búsqueda y a lo urgente del rescate.

El principal problema que enfrentó Patricio en un principio, fue la negativa de Suecia para llevar a los niños hasta ahí. Esa es la primera nacionalidad que tienen los menores, por ende le correspondería a ese país hacerse cargo de las gestiones. La Cancillería chilena tomó conocimiento de la situación y el Director de Asuntos Consulares, Raúl Sanhueza dio cuenta de eso, además de afirmar que el gobierno chileno expresó total voluntad de intervenir si así se requiere.

A ese problema, se suma el estado en que se encuentran los niños. Han vivido toda su vida en medio de un conflicto del que sin querer forman parte hasta ahora. La Sociedad de Beneficencia Siria ha seguido desde cerca este tema y su presidente, Adolfo Numi, habló sobre las características que tienen los niños que viven en estos campamentos, características que hay que tener en cuenta a la hora de actuar.

Patricio, tras el encuentro con sus nietos, relató que el mayor, que tiene ocho años, presenta problemas psíquicos derivados de todas las situaciones traumáticas que ha vivido a su corta edad. El campamento en que se encuentran no cuenta con atención médica ni con alguien que les de la contención que necesitan. En ese sentido, Jenifer Conejero, psicóloga infantil y académica de la Universidad de Chile, explicó la importancia de una terapia que potencie el vínculo familiar, para poder superar los traumas y carencias.

Este sábado, a través de su cuenta de Facebook, Patricio dio a conocer que "Suecia abriría sus puertas a todos sus huérfanos", lo que da cuenta de que las conversaciones mantenidas en los últimos días han sido positivas para él y su historia, que ha dado la vuelta al mundo. Patricio irá hasta la frontera siria en busca de los niños y espera tener noticias dentro de esta semana.

Esta tarde la familia y amigos de Patricio se reunirán en la embajada de Suecia en Chile, para solicitar que se delegue la acción humanitaria en nuestro país y como muestra de apoyo a la labor de Patricio, que desea poder salvar a sus nietos y ayudarlos a comenzar una nueva vida, una lejos de las armas y más cerca del amor.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad