;

Dermatólogos amenazan con renuncia en masa por implementación del Hospital Digital

Los profesionales del área que trabajan en hospitales públicos a nivel nacional aseguraron que las respuestas del ministro Emilio Santelices han sido insuficientes.

Dermatólogos amenazan con renuncia en masa por implementación del Hospital Digital

El pasado 22 de febrero llegó a las manos del ministro de Salud, Emilio Santelices, una carta de tres carillas. La misiva, firmada por los jefes de servicio de dermatología de 24 hospitales públicos del país, hacía directa alusión a las definiciones que se toman en la cartera sobre uno de los proyectos estrella de la actual administración: el Hospital Digital.

En el documento, al cual tuvo acceso exclusivo ADN y que fue denunciado por la diputada (Partido Radical), Marcela Hernando, se reflejan las dudas de estos profesionales en torno a su implementación. El primero de los puntos que se cuestionan es la externalización de servicios. La carta expresa que "se está propiciando una estrategia (…) con un enfoque centrado en números y producción más allá de una atención de calidad y personalizada".

Junto con esto, se manifiesta que "se está incurriendo en pagos honorarios extra cuando en muchas unidades se programaban las horas de tele dermatología dentro de las horas asistenciales contratadas, como parte del contrato de nuestros hospitales".

Además, los distintos profesionales enfatizan que existe una dotación importante de dermatólogos en regiones, por lo que cuestionan la centralización de la atención. En esta primera carta, finalizan exigiendo que "sólo especialistas locales de cada hospital sean los que realicen la telemedicina", lo que tuvo respuesta en el ministro de Salud el 14 de marzo.

El secretario de Estado respondió en una carta de 2 carillas con 9 puntos, en los que hacía referencia a la situación de la atención hospitalaria en Chile en comparación a países de la OCDE y la inspiración para el Hospital Digital.

En el sexto punto, Santelices afirma que "es imperativo que los especialistas de la red física desarrollen una máxima coordinación con las derivaciones que surjan del Hospital Digital", y que además encargó especialmente a la subsecretaría de Redes Asistenciales y al Departamento Hospital Digital para estos propósitos. Una respuesta que cierra con un llamado a sumarse a esta iniciativa, pero sin dar respuesta a los cuestionamientos de los profesionales.

Por lo mismo, el pasado 9 de abril, los propios dermatólogos pusieron el ultimátim. "Discutiremos la posibilidad de presentar nuestra renuncia colectiva de todos los dermatólogos que trabajamos en los hospitales públicos a nivel nacional", enfatizando que el objetivo de la carta es que se elimine la centralización que ha propuesto el Minsal, exigiendo además una respuesta detallada de Santelices la cual, hasta la fecha, aún no es recibida.

Revisa aquí los documentos:

ADN
ADN
ADN
ADN
ADN
ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad