;

La circular que el Gobierno retrasó y que obligaba a las isapres a bajar precio de planes

Polémica ha generado la norma, en vista de la contradicción que se genera en su discurso.

La circular que el Gobierno retrasó y que obligaba a las isapres a bajar precio de planes

El aumento de los precios de los planes de cinco isapres reactivó una polémica que se originó hace algunos meses, cuando en 2018 la Superintendencia de Salud emitió una resolución en la cual postergaba, hasta marzo de 2021, la entrada en vigencia de la circular 317, emitida el 18 de octubre del año pasado, y que instruía a estas entidades a bajar los precios de manera automática, siempre y cuando los afiliados cumplieran determinados tramos de edad.

Tras conocer dicha circular, las aseguradoras apelaron ante el ente regulador, presentando recursos que fueron rechazados el pasado 21 de marzo.

Sin embargo, y según como reportó La Tercera, el mismo documento apuntaba a que "considerando el impacto económico que resultará lo instruido, en cuanto las isapres efectivamente deberán rebajar el precio que pagan los cotizantes cuando disminuya alguno de los factores etarios de los beneficiarios del plan, no pudiendo aplicar las alzas contempladas en las mismas tablas de factores, se ha estimado prudente prorrogar la entrada en vigencia de la circular impugnada".
 

El objeto de la anterior se amparaba en el hecho de que las aseguradoras pudiesen "preparar y anticipar los efectos de esta instrucción, ajustando sus políticas comerciales o proyecciones de negocio".

Dicho antecedente ha encendido una nueva polémica para el Ejecutivo, ya que varios sectores apuntan que la medida es una contradicción con respecto al discurso que ha expresado el Gobierno, el cual se ha centrado en críticas justamente a las alzas de los precios de los planes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad