;

Feria de Postulación en Estación Mapocho contará con puesto para realizar test de VIH gratuito

El objetivo es llegar a jóvenes entre los 19 y 25 años para tratar la enfermedad oportunamente y evitar más contagios.

Feria de Postulación en Estación Mapocho contará con puesto para realizar test de VIH gratuito

Este jueves continúa en la Estación Mapocho el testeo rápido de VIH, que se realiza en el contexto de la Feria de Postulaciones y Matrículas para las universidades.

La iniciativa que es parte del plan de prevención del  ministerio de Salud,  junto al Instituto Nacional de la Juventud, y está disponible a través de un carro de atención móvil, que comenzó su recorrido el viernes pasado en la explanada del Mercado Central.

Se espera completar 250 test de un total de 1.500 destinados para la prevención del VIH, lo que tiene como objetivo que los jóvenes tengan conocimiento si son o no portadores del Virus. Así lo dijo el Doctor Francisco Miranda, director del Servicio de Salud metropolitano occidente.

"Buscamos los lugares donde se concentran los jóvenes. Estamos en búsqueda de ellos para hacerles el test rápido de VIH, un sistema mucho más expedito, en 15 minutos tienen el resultado, solamente con un pinchazo en el dedo, una pequeña muestra de sangre. En 15 minutos los aconsejamos, enseñamos métodos de prevención y explicamos de qué se trata. Focalización en los jóvenes para la detección precoz, esto significa que el tratamiento va a ser mucho más efectivo, mientras antes se detecte la enfermedad. La detección tardía hace que los tratamientos sean menos efectivos", expresó Miranda. 

Los test se llevarán a cabo a partir de las 10.30 hasta las 19 horas en la sala de procedimiento móvil, que dispone de 4 profesionales enfermeros. 

La subdirectora de INJUV, María Jesús Jaquei, destacó la iniciativa que busca llegar a otras comunas de la capital como Maipú, San Bernardo,  Puente Alto, Pirque, y sectores del Barrio Bellavista, además de regiones y también durante enero en algunas playas. 

"Vamos a estar durante todo enero en distintos puntos de la capital, en coordinación con los distintos municipios, y la idea es efectivamente, durante todo el año poder expandir esta iniciativa a lo largo de todo el país", dijo Jaquei. 

El objetivo de actividad es llegar a jóvenes entre los 19 y 25 años para detectar y tratar la enfermedad oportunamente, y así evitar contagios.

Las estadísticas de el Ministerio de Salud indican que en Chile existen 30 mil jóvenes menores de 29 años portadores de VIH, y no lo saben.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad