Nacional

Líderes mapuche levantaron petitorio al Gobierno

En el Trawún, que se realizó en la localidad de Temucuicui, se acordaron 4 puntos básicos para dialogar con Estado de Chile.

0:00 / 0:00
Por ADNradio.cl
Sábado 01 de Dic, 2018 - 21:45
Compartir

En la localidad de Temucuicui se llevó a cabo el llamado Trawún, reunión de líderes mapuche de todo el país, donde se abordaron las condiciones del diálogo que se buscará llevar a cabo con el Gobierno tras el homicidio de Camilo Catrillanca.

Los dirigentes de las distintas organizaciones mapuche levantaron un petitorio con cuatro puntos básicos, que serían los requisitos mínimos para sentarse a dialogar con las autoridades centrales.

Estos son: fin inmediato a la militarización en la zona -incluido el Comando Jungla-libre determinación mapuche, creación de una comisión de esclarecimiento para los crímenes históricos -que incluya reparaciones e indemnizaciones por parte del Estado a las comunidades- y restitución territorial -exigiendo la salida paulatina de las forestales del territorio mapuche-.

Jorge Huenchullán, werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui y dirigente que fue parte de la cita, expresó que los participantes en la reunión expresaron en todo momento "su dolor e indignación por cómo el Estado ha venido efectuando políticas con el pueblo mapuche", agregando que "si las autoridades están de acuerdo con llevar a cabo el petitorio, estaremos dispuestos a hablar. Si no lo están, habrá un llamado a la rebeldía mapuche".

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto