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Franco Basso explicó la «inequidad tremenda» generada por los tiempos de viaje del Transantiago

El doctor en Transporte explicó nueva herramienta para medir hasta dónde se puede llegar en micro en 30 minutos.

Franco Basso explicó la «inequidad tremenda» generada por los tiempos de viaje del Transantiago

El investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y director del Centro de Innovación en Transporte y Logística UDPFranco Basso, analizó en ADN una nueva herramienta para medir hasta dónde se puede llegar en Transantiago en 30 minutos, midiendo el tiempo de desplazamiento en el sistema de transporte público e identificando así las zonas de más difícil acceso en la capital.

El prototipo se puede acceder desde citylog.cl/analisis-sorigen-mdestino y analiza la información asociada a las transacciones en las micros, o sea pagar el pasaje marcando la tarjeta BIP, y por el GPS de la ubicación de los buses.

"La gente que vive en la periferia se levanta a lo menos una hora antes que las personas del barrio oriente, y eso genera una inequidad tremenda", explicó Basso señalando que "hoy en día en horario punta mañana la cantidad de personas arriba de un bus promedio es 19, lo que es bastante bajo si la comparamos con tramos que van muy hacinados como la 104 de Puente alto a Tobalaba, que supera las 120 o 130 personas por bus".

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