;

Casi 200 empresas financiaron la visita del Papa Francisco con beneficios tributarios

El aporte por ley especial sumó 3.845 millones de pesos e incluyó grupos económicos del calibre de Fernández León, Angelini y Matte.

Casi 200 empresas financiaron la visita del Papa Francisco con beneficios tributarios

Un total de 197 empresas financiaron la visita del Papa Francisco a Chile mediante la ley especial 21.047, que permitía a los contribuyentes tener beneficios tributarios.

En la rendición de cuentas de 370 páginas enviada por el obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, a la Subsecretaría de Hacienda se reveló que la visita del sumo pontífice recaudó 9,5 millones de dólares, equivalente a 6.564 millones de pesos.

Según detalló La Tercera, este monto se logró mediante cinco fuentes de ingresos: aportes institucionales de la Iglesia, personas naturales, colectas en colegios y parroquias, dineros de forma directa por sociedades y donaciones de empresas vía ley especial.

ADN

Este último ítem permitió recaudar 5,5 millones de dólares, es decir, unos 3.845 millones de pesos, equivalente a un 58,6% del total.

Entre los principales donantes figura el empresario Eduardo Fernández León, quien participa en sociedades como Entel, FFC y Pucobre, que en conjunto aportaron 800 millones de pesos.

En tanto, el grupo Angelini realizó un significativo aporte a través de Maderas Arauco, Copec e Inversiones Angelini, con un total de 465 millones de pesos. CMPC, controlada por el grupo Matte, donó 177 millones de pesos, mientras que Colbún, que comparten con la familia Angelini, aportó 50 millones de pesos.

ADN

También aportaron la cadena de pizzas Papa John's (50 millones), Abastible (35 millones), Soquimich (25 millones), Rosen (20 millones), Penta (15 millones), Iansa (10 millones) y Carozzi (8,2 millones). 

La Ley 21.047 permitió "rebajar como gasto las sumas de dinero donadas, para los efectos de la determinación de la renta líquida imponible afecta a los tributos". Fue enviada al Congreso por la Presidenta Bachelet el 22 de agosto del 2017.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad