;

Ministro Moreno: «No he conversado con miembros de la CAM, pero sí nos interesa hablar con todos»

El secretario de Estado le dio la bienvenida al Plan Araucanía a "todas las personas que luchan por sus ideas".

Ministro Moreno: «No he conversado con miembros de la CAM, pero sí nos interesa hablar con todos»

El ministro de la Familia y Desarrollo Social, Alfredo Moreno, profundizó en los incentivos del llamado Acuerdo por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía y sostuvo que "la idea es construir sobre lo que hay".

En conversación con ADN Hoy, el secretario de Estado aseguró que se recogieron todas las conclusiones de la comisión creada durante el Gobierno de Bachelet y que lideró el obispo Héctor Vargas.

ADN

Además, adelantó que existen tres medidas para convencer a los empresarios de invertir en la zona. La primera de ellas viene incluida como una norma especial en la reforma tributaria.

"Las personas que inviertan en La Araucanía, una vez aprobada la ley tributaria, en los primeros dos años tienen depreciación instantánea por el 100 por ciento, tienen un beneficio muy importante que no se da en otras regiones ni si posterga la inversión", explicó.

Además, se extenderá la garantía de Corfo para proyectos de transformación agrícola y de turismo para comunidades que no puedan entregar sus tierras como garantías, y habrá un subsidio del 80 por ciento en inversiones de agricultura.

ADN

Sobre la gestación de esta iniciativa, Moreno aclaró que "no he hablado con miembros activos de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), pero sí nos interesa conversar con todos".

El secretario de Estado dio la bienvenida a "todas las personas que luchan por sus ideas". Sin embargo, advirtió que aquellas "que optan por la violencia lo que están haciendo es justamente optar por no dialogar".

"Muchos de los dirigentes actuales de La Araucanía alguna vez estuvieron en la violencia, estuvieron presos, pero hoy día se dieron cuenta que pueden luchar por su causa sin necesidad de la violencia", puntualizó.

ADN

Finalmente, valoró la discusión en torno a aumentar la participación de pueblos originarios en el Congreso, aunque desestimó la posibilidad de tener cupos reservados, ya que esta propuesta no menciona "a quién le vamos a quitar los escaños".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad