Los detalles de cómo asesinaron al profesor de Villa Alemana
El día de su muerte, Nibaldo Villagra se iba a reunir con su expareja, una de las imputadas por el crimen.


Durante la formalización de Johanna Hernández y Francisco Silva, imputados por la muerte de Nibaldo Villagra, el fiscal José Miguel Subiabre relató cómo los sospechosos habrían asesinado y mutilado el cuerpo del profesor, en Villa Alemana.
Hernández y Villagra se estaban divorciando, pero la víctima "aún tenía la esperanza de volver con ella", dijo Leandro, uno de sus ocho hermanos.
El 10 de agosto, la expareja había acordado reunirse en la casa de él, en la población Wilson. Villagra dejó a su hija de siete años con su papá, en Viña del Mar, y partió al encuentro. Dijo que iba a verse con unos amigos. "Lo hizo así para que su familia no le reprochara este encuentro con Johanna", aseguró el Ministerio Público.


La noche de esa jornada, Hernández esperó a su exmarido acompañado de Silva, su actual pareja, y entre los dos agredieron al profesor en su casa, "asestándole golpes cortopunzantes en la zona torácica, que afectaron su integridad, ocasionándole la muerte".
"Acto seguido, procuraron la desaparición del cuerpo", dijo Subiabre.
De acuerdo con datos citados por La Tercera, la mujer se fotografió con el cadáver, pero luego eliminó las imágenes del celular. La PDI logró recuperarlas. Un médico cirujano de la policía civil las estudió y declaró: "Me impresiona la forma aparente de su muerte”, según el fiscal.
Tras el asesinato, la pareja de dispuso a hacer desaparecer el cuerpo. Viajaron en auto hasta Laguna Verde, en Valparaíso. En el trayecto, se detuvieron y sacaron $35 mil pesos con la tarjeta de la víctima. Ella sabía clave y él usó una chaqueta del profesor para acercarse al cajero automático. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad. Con el dinero cargaron bencina, compraron comida y cigarros.
"Ellos continuaron con su vida cotidiana y el martes 14 nuevamente se conciertan y analizan que los restos podrían ser hallados. Vuelven, los terminan de cercenar y se dirigen a un sector cercano para arrojarlos al mar", dijo el fiscal.


El torso de Villagra fue hallado diez días después de su desaparición, en el muelle Prat, en Valparaíso. Llegó hasta ahí por las corrientes marinas. En Laguna Verde, los peritos de la PDI encontraron "una fogata que presenta diversos restos óseos calcinados, así como también algunos utensilios personales que podrían corresponder a la víctima".
"También se encontró una sábana de dos plazas impregnada con sangre", dijo el comisario Roberto González.




