;

«Es un fallo aberrante»: Hertz criticó libertad condicional a reos de Punta Peuco

"Lo que se está haciendo es heredar a nuestros nietos una sociedad degradada donde la injusticia es una norma de convivencia y el crimen es legítimo", aseguró la diputada.

«Es un fallo aberrante»: Hertz criticó libertad condicional a reos de Punta Peuco

La diputada Carmen Hertz criticó en duros términos la libertad condicional otorgada a siete reos que cumplían condena en el penal Punta Peuco por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

En el programa Estado Nacional, la abogada experta en la materia calificó de "aberrante" el fallo a favor de los violadores de Derechos Humanos y subrayó que "es una tremenda y pésima señal social, porque las resoluciones de la Corte Suprema tienen un efecto ético en la sociedad"

"En este país se cometieron los crímenes más repugnantes y el Estado está obligado a investigar y sancionar, pero lo que tenemos hoy son 40 años de impunidad", añadió.

ADN

Para la legisladora comunista, los reos no cumplen con los requisitos para recibir beneficios carcelarios, porque "ninguno de estos sujetos criminales entregó jamás antecedentes relevantes con respecto a la organización a la que pertenecieron".

Además, cuestionó la capacidad de los jueces de la Corte Suprema, contra quienes anunció una acusación constitucional por "abandono de deberes".

"Lo que se está haciendo es heredar a nuestros nietos y bisnietos una sociedad degradada donde la injusticia es una norma de convivencia y el crimen es legítimo y regula los conflictos en la sociedad", criticó.

ADN

En su intervención, el exsenador Carlos Larraín señaló que "nosotros sólo pedimos misericordia para estas personas", lo que provocó una respuesta contundente de la abogada y llamó a "dejarnos de manipulaciones".

"Desde la revolución francesa, la sociedad moderna se estableció como un Estado de derecho, en que los crímenes y los delitos se sancionan por un poder independiente que se llama poder judicial. Entonces, el tema de que cada cual o se venga o es misericordioso, eso fue de la etapa medieval, de la etapa premoderna", disparó.

Para Hertz, "los crímenes se sancionan y más aún los crímenes contra la humanidad, eso es un logro de la comunidad internacional y de la conciencia civilizada".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad