Escucha ahora

ADN Hoy


Abogado Suprema que otorgó libertad a reos Punta Peuco es socio de excoronel procesado en causa DDHH

El integrante de la segunda sala, Ricardo Abuauad, comparte estudio jurídico con el excarabinero Tomás Zamora Maluenda.

Abogado Suprema que otorgó libertad a reos Punta Peuco es socio de excoronel procesado en causa DDHH

Protesta ante Suprema. Foto: Agencia Uno

La 2° Sala Penal de la Suprema, integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Jorge Dahm, y los abogados María Gajardo y Ricardo Abuauad, determinó la libertad condicional de siete criminales de lesa humanidad, quienes cometieron violaciones a los derechos humanos en la dictadura de Augusto Pinochet.

El abogado integrante Ricardo Abuauad Dagach, quien suma fallos previos a favor de condenados por delitos de DD.HH., es socio del estudio jurídico Abuauad, Zamora & Cía, domiciliado en la calle Compañía #1085 del centro de Santiago, donde comparte labores con Tomás Zamora Maluenda, un coronel en retiro de Carabineros.

Lo particular es que Zamora fue procesado en 2016 en calidad de autor por el delito de homicidio simple por la muerte de Lina Garay Tobar, ocurrido en el sector de Playa Ancha en Valparaíso en 1983. El ministro en visita Jaime Arancibia procesó al excoronel, quien fue detenido por la PDI, junto a otros 13 funcionarios policiales.

Informa el Diario UChile que cinco meses después la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso -integrada por Eliana Quezada, María del Rosario Lavín y el abogado Hugo Fuenzalida- dejó sin efecto el procesamiento. En redes sociales el senador socialista, Juan Pablo Letelier, calificó la noticia del vínculo de Abuauad con Zamora de "impresentable" y se preguntó "¿cómo permite la Corte Suprema algo así?".

X