;

Exsubdirector jurídico del SII: Se intervino el servicio para limitar investigaciones de la Fiscalía

Cristián Vargas dijo que "hubo una estrategia, aparentemente, de ocultamiento y limitación", desde el mundo político.

Exsubdirector jurídico del SII: Se intervino el servicio para limitar investigaciones de la Fiscalía

Cristián Vargas, exsubdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, aseguró que el mundo político ha intervenido el SII para "limitar las investigaciones de la fiscalía" en los casos de financiamiento ilegal de campañas, como SQM y Penta.

 El abogado, en conversación con ADN Hoy,  dijo que la salida de Michel Jorratt de la dirección del servicio, en mayo de 2015, es un ejemplo que "desde la política y el Ejecutivo" se interfirió en el funcionamiento de la institución.

"Impuestos Internos tiene como función fiscalizar los impuestos y también tiene facultades para iniciar acciones penales. Hay una autonomía que está en la ley (…) pero esa autonomía que está en la ley tiene que hacerse carne y tiene que fundamentar el actuar del servicio", agregó.

"Más allá de las personas, el servicio requiere una modernización para que sirva mejor a los propósitos que el país le ha encomendado. Se ha evidenciado en estos casos una debilidad institucional. Hay que reducir los espacios de discrecionalidad en el ejercicio de facultades para evitar la arbitrariedad", complementó.

Vargas apunto a declaraciones de Patricio Contesse, exgerente general de SQM, quien afirmó que fueron más empresas las que aportaron de manera ilegal a campañas políticas. "De eso nada se investigó. Lo que uno puede ver, y muchos ciudadanos pueden tener la duda fundada y razonable, que se ocultaron situaciones, se limitaron las investigaciones. Hubo una estrategia, aparentemente, de ocultamiento y limitación", dijo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad