Prevención del Delito y menores que delinquen: «No sacamos nada con penas de muchos años»
Katherine Martorell dijo que las políticas deben estar enfocadas en que los niños se conviertan en delincuentes.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aseguró que el caso del joven de 18 que contaba con más de 20 detenciones en su niñez y adolescencia y asesinó a una mujer en La Reina es un claro ejemplo de que "el Estado de Chile falló en relación a los menores".
"No fuimos capaces de llegar primero, de tener una capacidad de rehabilitación. Tenía trece condenas, séptimo básico, es decir tenía los supuestos claros de un contexto social que lo hacía vulnerable para llegar a cometer un delito", dijo la autoridad en ADN Hoy.
Martorell afirmó que el joven no tenía penas por delitos violentos, pero "había una alerta que debió haber saltado y como Estado no fuimos capaces de responder".
"No sacamos nada estableciendo condenas ejemplificadoras y de muchos años en la cárcel, si no somos capaces de prevenir por qué existen un contexto social que genera que jóvenes sean vulnerables para llegar a ser delincuentes", agregó.
La subsecretaria de Prevención del Delito explicó que desde su oficina están "un programa no sólo de intervención psicosocial para el menor, también para la familia, porque lo que existe es un contexto familiar, social, y porque no decirlo, también territorial, que hace a una persona más vulnerable de cometer un delito".