Gobierno firma proyecto que reemplaza al CAE con nuevo crédito sin participación de la banca
El préstamo estará disponible tanto para CFT, IP y universidades, que deberán contar con acreditación avanzada.
Asegurando que "es necesario hacer un ajuste a una pieza que es muy relevante en la institucionalidad de la educación superior en su conjunto", la Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de ley que crea el Nuevo Crédito Estatal de Educación Superior, en reemplazo del Crédito con Aval del Estado (CAE) y que deberá ser discutido por el Congreso.
El beneficio estará disponible tanto para CFT, IP y universidades, que deberán contar con acreditación avanzada (4 ó 5 años) o de excelencia (6 ó 7). En transición podrán adscribir IES con 2 o más años de acreditación, hasta que se sometan al proceso con el nuevo sistema.
Este crédito se otorgará por el arancel efectivo que cobra la institución. El Fisco paga y cubre sólo hasta el arancel regulado y la diferencia la cubre la IES, pudiendo cobrar su parte sólo después de que el Estado haya recuperado lo propio.
Es decir, el estudiante puede cubrir con crédito el total del arancel, pero la IES es responsable por los aranceles por sobre el regulado, asumiendo un riesgo de crédito por dicha proporción. Si transcurridos los 10 años de pago del crédito, el estudiante no ha alcanzado a pagar la deuda con la institución, dicha deuda se extingue.
"Proponemos un nuevo trato, basado sobre un principio esencial: el Estado tiene que hacerse cargo de su responsabilidad de garantizar a todos herramientas eficaces y justas para que el acceso a la educación pueda ser ejercido como derecho. Se pone fin a la participación de la banca. En el Chile de hoy ya no hay espacio para una visión mercantilizada de la educación", explicó Bachelet.