;

Liberan guanaco en el Cajón del Maipo para restaurar ecosistema mediterráneo

Experto espera que su inclusión tenga efectos positivos directos en la restitución del bosque esclerófilo.

Liberan guanaco en el Cajón del Maipo para restaurar ecosistema mediterráneo

Con éxito fue liberado un guanaco en el Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas, Cajón del Maipo, en el marco de un proyecto que busca la restauración del ecosistema mediterráneo de la zona central de Chile, liderado por investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

El biólogo Matías Guerrero explicó que "la idea es reintroducir una especie que puede tener efectos positivos directos en la restauración del bosque esclerófilo, algo así como un jardinero natural".

La iniciativa comenzó en 2016 con un grupo de cinco guanacos macho, los cuales fueron reintroducidos en diferentes períodos para mejorar el conocimiento acerca de la restauración del ecosistema mediterráneo. De esta manera, la liberación de este último camélido cierra el primer ciclo de esta investigación.

ADN

 

Antes de esto, la especie nativa había desaparecido de la Región Metropolitana hace alrededor de 500 años, debido a la caza, la pérdida de hábitat y la introducción de ganado.

Al ser el único herbívoro nativo de esta zona, el guanaco cumplía una importante función ecológica en el ecosistema como dispersor de semillas y generador de caminos y defecaderos (montículos de fecas), permitiendo la germinación de diversas especies de flora y el enriquecimiento del suelo, en beneficio directo del bosque esclerófilo.

Su desplazamiento provocó la pérdida de este impacto positivo, algo que los científicos buscan recuperar con este proyecto.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad