Nacional

Presentaron recurso en contra de Gendarmería por abusos contra internos LGBTI

“Esta institución no garantiza derechos humanos básicos”, criticó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Por ADNradio.cl
Martes 30 de Ene, 2018 - 14:49
Actualizada el Jueves 23 de , -
Compartir

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció un nuevo caso de discriminación y abusos por parte de Gendarmería de Chile, luego de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentara un recurso a favor de una interna trans y su pareja, recluidas en el Centro Penitenciario de La Serena. Los hechos afectaron a P.M.O.L. y B.E.C.A., cuando fueron insultadas por siete gendarmes.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que "el mayor Navarrete obligó a P.M.O.L a desnudarse y a efectuar sentadillas, pese a que la Corte Suprema ha sido clara en indicar que estos actos son ilegales y que las internas trans merecen ser tratadas como mujeres, debiendo sólo ser desnudadas por personal femenino y en casos muy excepcionales de seguridad".

El gendarme habría dicho a P.M.L.O. que era un "caballo culiao. Sácate la ropa no ma. Al final igual eres hombre y nosotros mandamos acá". B.E.C.A. indicó al gendarme que estaba cometiendo una ilegalidad, pero los abusos seguían, la obligaron a desnudarse y a efectuar sentadillas, además de amenazarla: "Mira hijo de perra yo tengo perros matones arriba (otros módulos). Te voy a mandar a detonar".

En el recurso de amparo contra el director regional de Gendarmería, Víctor Vera Bustos, se alegó que los abusos descritos violentan la Constitución y los tratados internacionales. Rolando Jiménez criticó que "lamentablemente esta institución no garantiza derechos humanos básicos, ha sido responsable de torturas, discriminación y tratos crueles. Esperamos que esta vez tengan la decencia de dar de baja a los responsables".

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto