;

Caso Luchsinger-Mackay: Justicia absolvió a todos los comuneros imputados

El Tribunal de Temuco aseguró que las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron "insuficientes".

Caso Luchsinger-Mackay: Justicia absolvió a todos los comuneros imputados

El Tribunal Oral de Temuco absolvió a los 11 imputados por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

La justicia determinó que la Fiscalía presentó "pruebas insuficientes" para comprobar la participación de los comuneros mapuche en el incendio que terminó con la vida de la pareja, en enero de 2013. 

La decisión de la corte cuestionó que el Ministerio Público basara sus acusaciones en las declaraciones del imputado José Peralino, pero sin "otras fuentes probatorias" que validaran sus dichos.

De esta manera, consideró el tribunal, "no se ha derribado" la presunción de inocencia de los acusados. Además, el fallo no consideró como un acto terrorista el ataque en el que murió el matrimonio.

"La prueba aportada por los acusadores resultó insuficiente para demostrar el carácter terrorista del ilícito ya referido, toda vez que no fue posible acreditar, por una parte, el presupuesto fáctico contenido en la acusación, consistente en 'la existencia de un plan elaborado y coordinado destinado a compeler a agricultores de la región a hacer abandono de sus predios, transmitiendo a éstos el mensaje de ser víctima de hechos de similar naturaleza'", dice el texto.

Tampoco quedó demostrada "la intención existente en los autores de estos hechos de causar temor en la población o en una parte de ella, con la finalidad de doblegar sus voluntades".

Quedaron libres de cargos José Tralcal Coche, Juan Segundo Tralcal Coche, Juan Segundo Tralcal Quidel, Luis Sergio Tralcal Quidel, José Arturo Córdoba Tránsito, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Sergio Catrilaf Marilef, Sabino Catrilef Quidel y Francisca Linconao Huircapán y José Peralino Huaica.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad