;

Instalan sensores para estudiar falla de San Ramón que atraviesa seis comunas

El proyecto, que se desarrollará durante 33 meses, contempla una estación de pozo a 100 metros de profundidad.

Instalan sensores para estudiar falla de San Ramón que atraviesa seis comunas

Hasta la estación sismológica MT13 San Alfonso, ubicada en la comuna de San José de Maipo, llegó la Presidenta Michelle Bachelet para visitar una de las nuevas estaciones destinadas al análisis de la actividad sísmica de la Falla de San Ramón, en la Región Metropolitana, que se suman a la Red Sismológica Nacional.

Este proyecto es la primera iniciativa gubernamental para monitorear en tiempo real esta falla de al menos 30 kilómetros de extensión, identificada entre los Ríos Mapocho y Maipo, que pasa por las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, y que es geológicamente activa.

Contempla seis estaciones sismológicas multiparamétricas permanentes (sismógrafo y acelerógrafo), tres de ellas donadas por la Comisión Chilena de Energía Nuclear, una estación de pozo que se instalará a 100 metros de profundidad y cinco estaciones geodésicas compuestas por instrumentos de posicionamiento satelital GNSS ubicadas en distintos puntos de la falla.

Todos estos instrumentos estarán conectados al Centro Sismológico Nacional, para su monitoreo en tiempo real. El proyecto, que se desarrollará en 33 meses, también contempla la realización de un estudio que precisará la ubicación y recorrido de la falla; su estructura y la temporalidad de su activación, y la determinación si la falla conocida hasta hoy se extiende hacia Pirque, por el sur, y Lo Barnechea, por el norte.

<blockquote class="embedly-card"> <h4><a href="https://c1.staticflickr.com/5/4272/34826949666_9dee0c9268_b.jpg">null</a></h4> <p>null</p> </blockquote>

—  

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad