;

Pacientes con cáncer de mama y pulmón serán los primeros en usar aceite de marihuana

Los beneficiarios con el estudio clínico recibirán gotas sublinguales.

Pacientes con cáncer de mama y pulmón serán los primeros en usar aceite de marihuana

Pacientes con cáncer de mama y pulmón serán los beneficiados del primer ensayo clínico que se realizará en Chile con un fármaco paliativo del dolor, a base de aceite marihuana, que recibió la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP).

Serán 176 pacientes de la comuna de La Florida y la Fundación Daya quienes recibirán el fito fármaco, fabricado en Chile por Laboratorio Knop y que será administrado a través de uno de los Cesfam de la comuna capitalina, en forma gratuita.

El aceite permitirá a las personas una alternativa al Sativex, cuya importación está autorizada, pero el precio de casi un millón de pesos lo hace inalcanzable.

ADN

 

"Sativex es de origen inglés y será importado desde 2017. Tiene una forma farmacéutica en spray, sublingual. Lo que se probará en este estudio clínico son gotas sublinguales, ahí hay una diferencia, sin embargo, el contenido de ambos es equivalente", explicó Carlos Bravo, jefe de la sección de estupefacientes y psicotrópicos del ISP.

Ana María Gazmuri, presidenta de Fundación Daya, explicó que comenzó el proceso de evaluación de pacientes, según su condición de salud, para luego en dos meses comenzar con la administración del fito fármaco.

"Es un primer paso. Es muy raro que un estudio oncológico que tenga todo tipo de cáncer. Hay que ir acotando para ir avanzando de manera más sólida", afirmó.

Éste es el primer ensayo clínico de este tipo autorizado en Chile. Sin embargo, más proyectos serán llevados adelante por Fundación Daya, en convenio con tres hospitales públicos: el de Valdivia, Las Higueras de Talcahuano y el San Borja. En esta caso serán beneficiados pacientes con otras patologías con dolor.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad