Sernageomin: Tras derrumbe en la mina San José disminuyeron a casi la mitad los accidentes fatales
El director nacional Rodrigo Álvarez señaló en ADN Hoy que se han aumentado las fiscalizaciones, sin embargo aún es necesario potenciar las facultades del servicio.
El director nacional del
(
)
señaló que las medidas de seguridad y la fiscalización han aumentado tras el derrumbe de la
San José en 2010.
“En el año 2010 teníamos 18 fiscalizadores a nivel nacional y eso obviamente que no es una bueno política pública, hoy día las cosas han cambiado bastante. Tenemos más de 70 fiscalizadores, de las tres mil fiscalizaciones que hacíamos en 2010 hoy hacemos del orden de las doce mil y eso trajo una baja en los accidentes fatales, teníamos 45 fatales en 2010 y el año pasado cerramos con 27 por lo tanto eso es una buena noticia”, detalló.
En esta línea, relató que tras el accidente que dejó atrapados a 33 mineros a 720 metros de profundidad se aumentaron los recursos para el servicio sin embargo no modificaron las atribuciones.
Frente a esto, anunció en ADN Hoy que en el mes de agosto se presentará “un proyecto de ley para otorgar mayores atribuciones a Sernageomin con mayor fiscalización, cosa que es bastante necesario, ahora nosotros no tenemos la fuerza imperio para poder hacer el cierre de una mina”, comentó.
“Nos parece que es básico contar con eso, cuando el Servicio de Impuestos Internos cierra algo hay un sello, pero nosotros no tenemos ese sello, tenemos multas de 200 UTM y para la minería eso es algo que es irrelevante, porque la mejora que nosotros exigimos a veces es mayor”, agregó.