Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Rolando Jiménez: Si el PC me hubiese honrado con atentar contra Pinochet no hubiese dudado un minuto

El líder del Movilh justificó en ADN su participación en atentados durante la dictadura. "Todas nuestras acciones fueron de defensa de los derechos humanos", aseguró.

El pasado fin de semana se dio a conocer la participación del histórico líder del Movilh, Rolando Jiménez, en una unidad de combate del Partido Comunista en los años 80'.

El dirigente, que sufrió torturas en la época, indicó en Mediodía en ADN que participó en cuatro o cinco acciones armadas en un espacio de 6 a 8 meses, colocando artefactos para bloquear el paso de tanquetas y así evitar muertes. "Todas nuestras acciones fueron de defensa de los derechos humanos", aseguró.

"Lo que hicimos fue un acto de amor a la patria, fue un acto para buscar la recuperación de la democracia, y en ese contexto muchos de nosotros abrazamos la posibilidad de enfrentarnos incluso militarmente con la dictadura, con una capacidad de fuego limitadísima respecto de la que tenía el régimen militar", expuso.

Jiménez se declaró "absolutamente orgulloso" de haber participado en estas acciones "en el contexto de dictadura feroz y criminal", y aseguró que fueron planificadas de tal manera dee garantizár "en un 100%" que no habría muertes.

El encargado del área de DD.HH. del Movilh confesó en ADN que habría participado en el atentado contra Augusto Pinochet si se le hubiese presentado la oportunidad.

"Si el partido en esa época me hubiese honrado con la misión de atentar contra el tirano, no habría dudado ni un solo minuto en decir que sí", manifestó.

Estas declaraciones desataron críticas desde la oposición. Al respecto, Jiménez opinó que éstas son una "cortina de humo desde la desesperación que tiene la UDI respecto del caso Penta, éstos están buscando cualquier cosa".

"No hay ningún delito cometido en función del contexto histórico que estábamos viviendo y en que eran acciones de autodefensa contra la represión feroz del régimen militar. Si alguien quiere llevar esto a tribunales no tengo ningún problema y llevamos todos los actos del pasado a tribunales. En ese sentido, la UDI y RN son unos inmorales", concluyó.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado