Grupo de vecinos solicitaron a la justicia demoler la basílica del Salvador
Aseguran que viven en constante amenaza de derrumbe del que es patrimonio nacional desde 1977, debido a su dañada estructura luego de los terremotos de 1985 y 2010.
La basílica El Salvador, ubicada en el centro de Santiago, es patrimonio nacional desde 1977, pero se ha convertido en una verdadera amenaza para sus vecinos.
El deplorable estado de su estructura, luego del terremoto de 1985 que la dejó con sus puertas cerradas, y sumándole los daños ocurridos tras el megasismo del 2010, ha hecho que los afectados presentaran una demanda por obra ruinosa contra el Arzobispado de Santiago -dueños del terreno y el inmueble- ante la constante caída de escombros.
El abogado demandante Fernando Marín, quien también es vecino del lugar, explicó la denuncia hacia la institución eclesiástica, cuyo representante legal es el cardenal Ricardo Ezzati.
Marín indicó que "la gente de la administración del edificio ha tomado contacto con la Municipalidad de Santiago, con el Arzobispado, con Bienes Nacionales, en fin, con todos los organismos, y nadie ha hecho nada, el problema es que la reparación cuesta varios millones de dólares y no está la plata para hacerlo".
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, confirmó que la piedra en el zapato es la falta de recursos para recuperar la edificación.
El domingo recién pasado, sin motivo aparente, parte importante de la estructura del templo cayó. Miriam Riquelme vive en el lugar y narró lo ocurrido.
"Estamos muy asustados porque este es un peligro inminente, acá viven 80 familias, hay muchos niños. Eran 20 para las 6 más o menos y de repente se sintió un estruendo horrible y el derrumbe de la iglesia, quisimos salir del edificio, no podíamos salir porque la polvareda era horrible, seguían cayendo ladrillos", recordó.
El año 2011, el Ministerio de Obras Públicas aseguró que se realizaría una licitación para realizar un soporte externo que sostuviera la dañada estructura. Sin embargo, esto no ha ocurrido, y según lo informado a los vecinos, en octubre comenzará el retiro de escombros del lugar.