;

ONU recomendó a Chile despenalizar el aborto en menores de 18 años

La ONU destacó que en Chile, cada año se realizan 70 mil abortos, por lo que estos procedimientos ilegales, son riesgosos.

ONU recomendó a Chile despenalizar el aborto en menores de 18 años

En Mayo, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la apertura del debate sobre la despenalización del aborto, para casos de violación, inviabilidad del feto y peligro de vida de la madre. La Organización de Naciones Unidas, (ONU) a través de un grupo de expertas en derechos humanos, manifestó apoyo a esta iniciativa, pero recomiendan incluir, el derecho para la suspensión del embarazo en menores de 18 años.

La ONU destacó que en Chile, cada año se realizan 70 mil abortos, por lo que estos procedimientos ilegales, son riesgosos y  más cuando a las mujeres, que presentan complicaciones, se les impide buscar ayuda, por temor a ser arrestadas. 

La presidenta de Colegio de Matronas,  Anita Román, dijo estar de acuerdo con la iniciativa e hizo hincapié en el caso de menores de 14 años.

“Habitualmente las niñas que tienen las facultades mentales disminuidas, o menores de 14 años nunca el embarazo es voluntario, habitualmente es producto de una violación, así que sigue entrando en lo que está proponiendo el gobierno”, destacó.

Mientras que Ramiro Molina, especialista en ginecología infantojuvenil del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, señaló que el planteamiento de la ONU, es aplicable a países desarrollados, donde las mujeres tienen libertad de elegir y aclaró que los problemas fisiológicos que pueda traer un embarazo adolecente, como el síndrome hipertensivo severo, la pre eclampsia, no siempre es causal o justificación para un aborto.

Según lo anunciado por el Gobierno, antes de finalizar el año, se ingresará al Congreso el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto terapéutico.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad