Director del ISP advirtió de la peligrosidad de la lidocaína en menores de tres años
Ricardo Fábregas explicó en ADN que el uso del anestésico en niños en etapa de dentición puede producir, "alteraciones en el sistema nervioso central e incluso la muerte".

El Director del Instituto de Salud Pública (ISP), Ricardo Fábregas explicó en
que el uso del anestésico lidocaína, no está prohibido, sino que contraindicado, para los menores de tres años, ya que esto puede causar graves daños e incluso la muerte.
“Está contraindicado en el uso para menores de tres años, por qué no está prohibido porque en otros usos si está permitido, porque es muy útil en otras situaciones, los odontólogos van a poder seguir usando la lidocaína cuando lo estimen conveniente en adultos, pero como es tan peligroso en niños menores de tres años, se ha dado la contraindicación de usarlo en esas condiciones”, señaló.
El director Ricardo Fábregas, aseguró que su uso puede producir, “alteraciones en el sistema nervioso central, o del sistema cardiovascular, desvanecimiento, arritmia e incluso la muerte, el problema es que en los niños la dosis que produce respuesta, es similar a la dosis de peligrosidad, no hay margen de seguridad y no habiendo ese margen, hay que contraindicarlo”.
Además indicó que “hay alternativas muy seguras que son las recomendadas por los especialistas”, para niños menores de tres años, en etapa de dentición.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























