Sernac presentó demanda colectiva contra constructora Santa Beatriz
"Muchas veces se trata de consumidores vulnerables, además de tratarse de la compra de la vivienda, que es el bien básico más importante", afirmó el director Ernesto Muñoz en ADN.

El
interpuso una demanda colectiva contra la constructora Santa Beatriz, luego que la empresa no entregara una solución adecuada para compensar los daños que afectan a cientos de consumidores en las distintas etapas del proceso de compra de las viviendas.
El Sernac inició hace un par de semanas una mediación colectiva con la empresa, luego de los casi 460 reclamos recibidos sólo durante el primer semestre de este año 2014.
En Mediodía en ADN, el director del Sernac Ernesto Muñoz explicó que "muchas veces se trata de consumidores vulnerables, además de tratarse de la compra de la vivienda, que es el bien básico más importante que compramos durante nuestra vida de consumidores".
Los usuarios denunciaron incumplimientos de las condiciones ofrecidas, como tardanza en la entrega de los inmuebles, no entrega de escrituras de compraventa, pólizas de seguros que no se respetaban, entre otros.
Con la demanda colectiva, el Sernac además busca que la Justicia declare nulas cláusulas abusivas detectadas en los contratos de adhesión de la empresa, que infringen los derechos de los consumidores al establecer, por ejemplo, que la empresa se facultaba para modificar proyectos y cambiar planos sin la autorización de los compradores.
En el contrato se establecía además que el comprador declara conocer y aceptar diversos aspectos, sin haber siquiera proporcionado estos antecedentes a los consumidores.
Muñoz reconoció que necesitan "mejorar la institucionalidad, de manera tal que no tengamos que esperar que se produzcan estos incumplimientos, sino que de manera previa podamos saber en qué condiciones se están realizando estas ofertas".
La Ley de Calidad de la Vivienda establece que las empresas deben responder cuando se producen problemas:
-En las terminaciones, durante los primeros 3 años;
-Problemas en las instalaciones, durante los primeros 5 años;
-Problemas estructurales, durante los primeros 10 años desde la compra de la vivienda.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























