;

Organización Panamericana de Salud: Chile es el país más fumador de América

El informe estimó la prevalencia del consumo de tabaco en Chile, en el 41% de la población adulta, 34 puntos porcentuales por sobre Barbados que tiene la menor tasa de fumadores.

Organización Panamericana de Salud: Chile es el país más fumador de América

El último informe presentado por la

Organización Panamericana de Salud (OPS),

posicionó a Chile como el país más fumador de América, tanto en adultos como en menores de 15 años.

El estudio estimó la prevalencia del consumo de tabaco en la población adulta en las Américas es del 22%, “y varía mucho entre países, desde el 41% en Chile a 7% en Barbados y Saint Kitts y Nevis. Entre los 13 a 15 años la prevalencia del uso del tabaco varía de 35,1% en Chile a 2,8% en Canadá. La brecha entre niños y niñas fumadores se está acortando en varios países de la región como Argentina, Canadá, Chile, Colombia y Uruguay”, señaló.

La investigación es el tercer informe que realiza el organismo, el cual desde 2010 busca disminuir la oferta y demanda del tabaco. Se trata de los países que están en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud, en donde se comprometen a implementar medidas para desincentivar el consumo.

La OPS situó el consumo en Chile es del 41% para la población adulta que, de esta forma lo ubica 34 puntos porcentuales sobre  Barbados y Saint Kitts y Nevis, naciones que tienen la menor tasa de población fumadora, con sólo un 7% en los mayores de 18.

“Los resultados son alentadores ya que en los nueve años que lleva el Convenio en vigor, muchas vidas se han salvado”, sostuvo la asesora regional en tabaco de la OPS/OMS, Adriana Blanco.

Por primera vez, el informe aporta información no sólo sobre consumo de cigarrillos sino también sobre otros productos de tabaco tanto fumados como sin humo. Por ejemplo, entre los adultos, el consumo de tabaco sin humo es bajo (varía entre 3,5% en Venezuela y 0,1% en Saint Kitts y Nevis).Sin embargo, en el grupo de consumidores de entre 13 y 15 años los porcentajes aumentan alcanzando por ejemplo el 12,6% en República Dominicana.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad