Seremi Metropolitana de Salud alertó por robo de densímetro nuclear
La autoridad sanitaria de la capital pidió que den rápida alerta quienes conozcan el destino del aparato, que puede provocar irradiación peligrosa.
La Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Salud de la Región Metropolitana informó del robo de un densímetro nuclear, instrumento radiactivo que si no es manipulado de forma correcta puede provocar irradiación peligrosa para las personas y el medio ambiente.
La autoridad llamó a quienes tengan información del aparato que den una rápida alerta a la Autoridad Sanitaria, la Policía de Investigaciones o Carabineros.
El densímetro, que pertenece al laboratorio de ensayo de materiales Suelotest EIRL fue robado la mañana del martes 20 de agosto en la comuna de Las Condes.
El densímetro nuclear, utilizado para hacer mediciones de humedad y asfalto, es de marca Troxler, de color amarillo, modelo 3430, número de serie 36198 y su año de fabricación es 2005. Contiene en su interior dos fuentes radiactivas de Cesio-137 y de Americio-241/Berilio.
El equipo, que no posee valor comercial porque es para uso industrial, no debe ser comprado o vendido sin autorización de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y su uso, transporte o mantenimiento oculto sin autorización es sancionado.