Comisión de Evaluación Ambiental aprobó Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Los Pumas
A pesar de las críticas de la ciudadanía, se dio luz verde al yacimiento que extraerá manganeso en una zona ubicada a 175 km de Arica y 35 km al noroeste de ciudad de Putre.
A pesar de las críticas de la ciudadanía, la Comisión de Evaluación Ambiental del Gobierno Regional de Arica (Gore), aprobó de forma unánime el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Los Pumas, con lo que se dio luz verde al yacimiento que extraerá manganeso en una zona ubicada a 175 km de Arica y 35 km vía terrestre al noroeste de ciudad de Putre, en la región de Arica y Parinacota.
En bloque, todos los integrantes de la Comisión votaron a favor del proyecto, considerando que este no tendría efectos adversos al medio ambiente, mientras en las afueras del Gore cientos de personas se manifestaron en contra, llegando a tomarse la Gobernación Provincial de Arica, denunciando que la explotación de manganeso generará grave contaminación en la zona.
El proyecto, que busca extraer manganeso, es cuestionado por el impacto que originaría en el río Lluta y en la falla geológica Copaquilla-Ticnamar.
El pasado sábado 17 de agosto cerca de cuatro mil personas marcharon por las calles de Arica, en manifestación contra la realización del proyecto y de la Central Termoeléctrica Parinacota, aprobada en 2009, que reactivó sus intenciones de levantarse en la región.
Votación unánime de la Comisión
Intendente, José Durana
Director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Nicolás Calderón
Seremi de Medio Ambiente, Marcelo Cañipa
Seremi de Vivienda y Urbanismo, Karla Villagra
Seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta
Seremi de Salud, Luis Sandrock
Seremi de Agricultura, Jorge Alache
Seremi de Minería, Alfredo Arriagada
Seremi de Economía, Pablo Arancibia Mattar
Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán
Seremi de Energía, Carlos Arenas