Nacional

Embajador: Exportación de agua de la Patagonia a Qatar no tiene que ver con el Gobierno

Según el diplomático en Emiratos Árabes la posible exportación de agua es la intención de una pyme interesada en “traer agua a granel para embotellar localmente, algo muy pequeño”.

0:00 / 0:00
Por ADNradio.cl
Lunes 13 de May, 2013 - 11:32
Compartir
Tras la información de un periódico de Qatar que indicó que el embajador de Chile en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jean-Paul Tarud, ofreció exportar agua dulce desde la Patagonia hasta Qatar, el diplomático afirmó la mañana de este lunes en ADN Radio Chile que las declaraciones publicadas fueron un mal entendido.

"Esto no tiene nada que ver con el Gobierno, con el Estado, esto fue completamente, como se puede decir en el buen chileno, una volada que se dio el periodista", sentenció.

Según explicó Tarud "se hizo un seminario junto con el Comité de Inversiones que se realizó en Qatar para atraer inversionistas y empresas que se interesen en nuestro país, en invertir en distintos sectores. Como parte del público hay una pequeña empresa, una Pyme de los Emiratos Árabes que se interesa en traer agua a granel para embotellar localmente, algo muy pequeño. Y en la conversación se habló de eso y había un periodista que estaba ahí presente y nada más. El periodista le gustó el tema y se tiró un artículo que aumentó un poquito las proporciones del tema, colocando claro: ‘Chile está interesado en exportar agua a Qatar’. Y lo deja como que fuera una cosa entre Estados".

El embajador chileno insistió en ADN Radio que "lo único que se conversó en ese momento fue que efectivamente en el sur de Chile hay mucha agua que se desperdicia, que cae al mar, que es una lástima. Que algún día se pueda encontrar una solución para llevarla a otras regiones de Chile donde se necesita el agua, eso fue todo".

Según Jean-Paul Tarud los inversionistas qataríes están interesados "en cosas más grandes", como en "agroindustria, en pesca, en hotelería, en minería".

Para el diplomático "alguien que se tira con un negocio nuevo, trae agua de un país donde todavía no se ha traído y para él es una oportunidad. Pero estamos hablando de, no sé, 50 mil botellas, 20 mil botellas, no sé, una cosa pequeña. Están recién partiendo, no vale la pena hacer una polémica por eso".

Tarud agregó que el hecho de que "alguien mande 20.000 litros -de agua- a granel desde Chile, es una gota en el Océano Pacífico, es decir, no tiene relevancia, de ningún punto de vista, incluso a nivel comercial, es algo tan pequeño. Es la idea de un empresario y bueno, que le vaya bien".

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto