Intendencia de La Araucanía invocó Ley Antiterrorista y se querelló por descarrilamiento de tren
Con la presentación de esta acción judicial el intendente de La Araucanía prometió perseguir a los responsables de los hechos ocurridos el martes 30 de abril en las cercanías de Ercilla.


El jueves 02 de mayo el gobierno regional de Temuco presentó la querella que invoca la Ley Antiterrorista por el descarrilamiento de un tren en Collipulli, con la que prometió perseguir a los responsables del hecho ocurrido la madrugada del martes 30 de abril de 2013 en las cercanías de Ercilla, en la región de La Araucanía.
La querella fue presentada por los delitos de homicidio frustrado, tentativa de incendio y descarrilamiento de un tren contra quienes resulten responsables del atentado. Según indicaron las autoridades, lo que motivó su presentación fue el modo en que actuó el grupo de desconocidos.
El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, además de calificar como extremadamente grave el hecho, aseguró que espera que tanto la policía como el Ministerio Público puedan dar con los autores tal y como ocurrió con la muerte del sargento Hugo Albornoz y el matrimonio Luchsinger McKay.
Alexander Schneider, abogado de la Unidad Penal de la Intendencia de La Araucanía, explicó que se invoca la ley 18.314, porque en el actuar de los desconocidos, se buscaba causar temor a la población. “Lo que se puede ver en las declaraciones de los testigos, el modus operandi que tuvieron y el lugar además donde ocurre, en la zona de Ercilla, claramente está dentro de un contexto de tres delitos en sí, que dada la dinámica de los hechos, cabe necesariamente dentro de la ley antiterrorista, porque en el fondo lo que se está buscando es producir temor en la población”, aseguró.
En tanto Emilio Taladriz, presidente de la multigremial de La Araucanía y víctima de atentados incendiarios, indicó que este nuevo hecho de violencia da cuenta que ya no hay límite para atentar contra los bienes públicos, privados y las personas, lo que causa un clima de temor que debe ser abordado por el Estado. “Ya estamos notificados que cualquier que cualquier punto, cualquier persona, es objeto de posible atentado. Es súper grave lo que pasó ahí, las consecuencias pudieron ser mucho mayores, pero claramente que aquí ha habido una falla del aparato Estatal”, afirmó Taladriz.




