;

Seremi de Atacama: No podemos salir a buscar a la comunidad para que corrobore que Agrosuper cumple

Carlos Salinas, aseguró que la cuestionada empresa de cerdos del Valle del Huasco actualmente no constituye un riesgo para la salud de la población y los habitantes que quieran acceder a las instalaciones deben hacer una solicitud formal.

Seremi de Atacama: No podemos salir a buscar a la comunidad para que corrobore que Agrosuper cumple

Tras intensas movilizaciones de los habitantes de Freirina, en diciembre de 2012 fue cerrada la planta de cerdos de Agrosuper, lo que incluyó el retiro de los animales y la limpieza del lugar. Sin embargo, a la fecha los dirigentes del Valle del Huasco acusan a la empresa de que no cumplir con el plan de clausura.

Al respecto, el seremi de Gobierno de la región de Atacama, Carlos Salinas afirmó en ADN Radio que pudieron “constatar el día martes – 24 de abril- que estuvimos en la planta en todas sus instalaciones, en más de cinco horas. Recorrimos junto con el SAG, el Seremi de Medio Ambiente y el personal del SEA del Servicio de Evaluación Ambiental” y dan garantías de que no existe ningún tipo de riesgo para la salud.
Salinas aseguró que “los servicios sociales que son más técnicos, dan fe en todos sus informes de los monitoreos que se han hecho. El Gobierno si está permanentemente preocupado de esto, no hay ningún tipo de riesgo social de la salud de las personas”.

Respecto a la intención de los habitantes de Freirina de poder acceder directamente a corroborar que la empresa Agrosuper cumple con la limpieza que se comprometió a realizar, el Seremi de Atacama indicó que “ellos deberían hacer una solicitud formal para acceder. La harán a la empresa privada, la empresa deberá responder, la harán con copia a la superintendencia de medio ambiente y yo creo que no debe haber ningún problema. Pero insisto, tiene que haber algo formal detrás de esto, nosotros no podemos salir a buscar a la comunidad para que vaya a verla”.

El jueves 25 de abril el ministro Jaime Mañalich conversó con ADN Radio y señaló que quizás había que implementar nuevas medidas de revisión en función de videos y pruebas que el movimiento mostró respecto de un posible abandono y, en consecuencia, de contaminación a partir de la mortandad de cerdos en la zona.
 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad