Jorge Gándara: El endeudamiento y sobre endeudamiento cruza a todos los sectores
A partir del informe entregado por la Universidad San Sebastián en colaboración con Equifax, el experto en planificación financiera explicó el funcionamiento del sistema de deuda en Chile y como se puede enfrentar el endeudamiento para limitar la morosidad.


El ingeniero comercial y experto en planificación financiera, Jorge Gándara, estuvo en
y explicó sobre el endeudamiento en Chile a partir de los antecedentes que entregó el informe trimestral sobre deuda personal elaborado a partir del 2013 por Equifax y la Universidad San Sebastián, el cual estimó que el número de deudores llegó a 2.300.403 personas.
El experto indicó que el problema es el sobreendeudamiento y no hay una sola explicación respecto al comportamiento de la deuda y los deudores “el tema del endeudamiento y el sobre endeudamiento cruza a todos los sectores, a todos los segmentos”.
Además afirmó que “no necesariamente el ingreso más alto hace que la deuda sea más baja, tampoco hay una relación estrecha entre el endeudamiento y el ingreso”, porque está el concepto de una sociedad que hoy está llamando al “consuma ya, llame ya, porque sino mañana no va a estar”.
Respecto a la limitación de la morosidad, Jorge Gándara afirmó en La Prueba de ADN que el tema de la deuda descansa en la capacidad individual de las personas “de alguna forma enajenarme completamente de lo que son mis obligaciones, no parece ser un tema que a largo plazo genera un cambio radical, porque el cambio radical tiene que venir desde la persona. Yo si limitaría el alcance que tienen algunos acreedores de cobrar con otros bienes que debieran estar protegidos por una ley familiar”.




