Nacional

Corte rechazó recurso presentado por pareja de lesbianas para ser reconocidas como madres

Tanto la abogada de las mujeres como el Movilh, llamaron a resguardar los derechos de los niños que Alexandra Benado y Alejandra Gallo han criado juntas.

0:00 / 0:00
Por ADN Noticias
Martes 16 de Abr, 2013 - 12:57
Compartir
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por una pareja de lesbianas en contra del Registro Civil, que buscaban que la justicia las reconociera como madres de los dos hijos biológicos de una de ellas.

Alexandra Benado y Alejandra Gallo, que han criado juntas a los niños de tres años, solicitaron que se les reconozca una situación de facto.

Su representante, la abogada de la Fundación Humanas, Camila Maturana, sostuvo que "declarar inadmisible un recurso es una forma de no pronunciarse sobre el fondo".

Por esto, Maturana espera que la justicia reconsidere el fallo y cautele los derechos de los menores.

"Que los derechos a la no discriminación, la protección de la familia, la vida privada y los derechos de estos niños, sean cautelados por los tribunales de justicia chilenos. Sería una muy mala señal que la Corte de Apelaciones se negara a aplicar justicia y a cautelar los derechos fundamentales", emplazó.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) también criticó la decisión.

Su presidente, Rolando Jiménez, advirtió que se está "vulnerando el derecho de los niños, los está dejando en un limbo jurídico, sin protección legal alguna, así que la Corte de Apelaciones tendrá que asumir la responsabilidad política".

"El rechazo de la Corte de Apelaciones de acoger este recurso de protección, da cuenta de la incapacidad de nuestro Poder Judicial de hacerse cargo de realidades nuevas. La Corte Suprema y la Corte de Apelaciones han dado muestra de su insensibilidad respecto a los derechos humanos de la diversidad sexual", señaló.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto