Fruna: Sumario está en curso y a la espera que la empresa haga sus descargos
Osvaldo Hidalgo dijo en ADN que la Seremi de Salud espera que la empresa presente "un plan de mejoramiento laboral al respecto. Esto tiene que venir a la brevedad para poder levantar el sumario y que la compañía pueda trabajar en condiciones óptimas''.
comentó en
la fiscalización a la fábrica Fruna producto de una denuncia que partió de los propios trabajadores de la empresa: »Nosotros pudimos verificar después de haber inspeccionado, casi todo el día las dependencias, la existencia de baños sucios tanto en barones como damas. Duchas en mal estado, había abundante mosca (…)
Hidalgo explicó, asimismo, que en la planta de fabricación de galletas encontraron un alto nivel de ruido y un ambiente de exposición a calor. »Tomamos todas las medidas al respecto,
dijo.
El profesional contó que estamos a la espera de que la empresa pueda presentar un plan de mejoramiento laboral al respecto. "Esto tiene que venir a la brevedad para poder levantar el sumario y que la compañía pueda trabajar en condiciones óptimas tanto para sus trabajadores como para los productos que vende”.
Sobre las multas que Fruna se verá expuesta, según el Código Sanitario, “va a depender de los descargos que hagan y las distintas evaluaciones que hagamos como Seremi”. Las multas van desde 0.1 a mil UTM. Ésta última es cercana a los 40 millones de pesos, la sanción máxima. El seremi advirtió que “no contamos con todo el apoyo y los recursos fiscalizadores para poder tener un control sobre cada una de las empresas, más de 40 mil en la Región Metropolitana. Por eso es importante a denuncia de los trabajadores, de la comunidad”.
“En el 2011, tuvimos más de 550 denuncias y de ellas, el 70% fue de condiciones sanitarias ambientales y de prevención de riesgo denunciadas por los propios trabajadores. Aquí el fuerte está en ellos para que defiendan sus derechos en cuanto a las condiciones sanitarias seguras, en un ambiente de trabajo que no les vaya a incidir en enfermedades”, finalizó.