;

Caso Frei Montalva: Enrique Paris sostiene que »hubo un grave error en las muestras procesadas en Chile»

"Los resultados de Canadá y EE.UU. dicen que las muestras en pelo revelan 0,001 partes por millón y en cerebro de menos de 0,1 partes por millón, lo que detecta el laboratorio como mínimo", dijo el director del Centro de Información Toxicológica de la UC, en ADN Radio Chile.

El Enrique Paris, director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica reiteró sus aprehensiones en cuanto a la tesis del envenenamiento del ex Presidente Eduardo Frei Montalvo mediante la inyección de tóxicos como talio y gas mostaza.

"Los asesinatos por tóxicos se pueden probar, pero aquí hay una evidente contradicción. Los exámenes toxicológicos realizados en Chile muestran grandes cantidades de talio, sin embargo cuando estos exámenes son enviados a Canadá o al FBI no se encuentran elementos que confirmen esa respuesta", aseguró el facultativo en ADN Radio Chile.

Paris explicó que las pericias realizadas en el extranjero por varios laboratorios no evidencian concentraciones de talio en valores anormales ni gas mostaza, lo que a su juicio se debe a "un grave error en las muestras procesadas en Chile".

"Nosotros tenemos los resultados de Canadá y Estados Unidos y las muestras en pelo revelan valores en partes por millón de 0,001 partes por millón y en cerebro menos de 0,1 partes por millón, lo que detecta el laboratorio como mínimo", puntualizó el médico de la Universidad Católica, por lo tanto el asesinato de Frei Montalva "no está confirmado".

El talio es un metal pesado que se acumula en el organismo y es eliminado mediante la orina, sin embargo, cuando una persona fallece y por ende deja de producir orina, el talio se acumula "y el resto de talio tiene que detectarse y es una prueba muy aceptada universalmente, pero en este caso no se detecta…científicamente hay que aceptar las pruebas en su valor", agregó.

Respecto del gas mostaza, el otro tóxico presente en el cuerpo de Frei, según las conclusiones del ministro Alejandro Madrid, el doctor Enrique Paris dijo que es extremadamente poco probable que el ex mandatario haya sido envenenado por este agente creado como arma química en la Primera Guerra Mundial.

"El gas mostaza es una sustancia que se gasifica, pero también viene en forma líquida, aunque es soluble sólo en lípidos no es soluble en agua, por lo tanto para colocarlo en una vena hay que solubilizarlo en una sustancia lipídica. Hoy existen alimentos parenterales que tienen altos contenidos de lípidos, pero en esa época (1982) no se usaban, por lo tanto es muy difícil explicar cómo se colocó por vía endovenosa", afirmó el especialista en toxicología.

Asimismo, dijo que la enfermera María Victoria Larraechea, hermana de Marta, la esposa de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, descartó de plano que se hayan podido aplicar sustancias endovenosas al ex Presidente sin que se supiera debido a supervisión de enfermería que existía en el recinto.

"Hay varios elementos que están en contra la teoría de que hubo una inyección de sustancias letales en el ex Presidente Frei", finalizó Paris.
 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad